Atentos a la OPEP: 5 claves este jueves en Bolsa

Los expertos advierten que la nueva variante Ómicron puede interferir en los planes de gobiernos y bancos centrales.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 02 de diciembre de 2021
petro

Hoy hay reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

Las cripto cotizan mixtas.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. ¿Puede cambiar Ómicron los planes de los gobiernos y de los bancos centrales?
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), ha dicho que la variante Ómicron es una amenaza para Europa. Además, ya se ha detectado el primer caso en Estados Unidos.

La OCDE considera que la nueva variante agrava los riesgos que pesan sobre la evolución económica e insiste en que la prioridad tiene que ser acelerar las campañas de vacunación en todo el mundo.

Los países están implementando nuevas restricciones a medida que el virus se va extendiendo, algo que puede suponer un freno para la economía cuando está a punto de comenzar la campaña navideña.

2. Reunión de la OPEP
Este jueves, los inversores estarán pendientes de la reunión de la OPEP, en un momento de máxima volatilidad de los precios del petróleo ante los efectos de la nueva variante Ómicron.

3. Las cripto, mixtas ante Ómicron
La volatilidad no solo afecta a los mercados de acciones, sino al sector de las criptomonedas. Algunos activos están recuperando posiciones mientras otros no avanzan a un ritmo tan rápido.

4. Asia y Bolsa americana
Signo mixto hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei cae un 0,4%, el Hang Seng de Hong Kong se anota un 0,1% y el Shanghai Composite pierde un 0,1%.

En cuanto a Wall Street, el mercado terminó ayer en rojo. Destacan los cierres del S&P 500 (-1,1%), Nasdaq (-1,8%) y Dow Jones (-1,3%).

5. Datos macro
Entre las principales referencias macroeconómicas del día, destacan la variación del desempleo en España, la {{ecl-395|t|asa mensual de desempleo en Italia}} y la tasa de desempleo en la Zona Euro.

En Estados Unidos conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y hablan varios miembros del FOMC.

Te puede interesar