Exportaciones 2022: los factores que amenazan y generarán una caída del 7%

El país recibirá u$s 71.763 millones menos por ventas al exterior. La principal causa es que se adelante la suba de tasas de interés en Estados Unidos. Las exportaciones agroindustriales caerán un 14%

Política Por: Aldana Reinoso 09 de diciembre de 2021
EXPORT

Aumento de presiones inflacionarias, amenaza de nuevas variantes del coronavirus, altos niveles de endeudamiento y cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global. Esas son algunas de las causas que provocarán condiciones internacionales menos favorables para Argentina en 2022 que impacten directamente sobre el precio de las commodities. 

Se espera una caída de las exportaciones totales del 7,1% equivalente a u$s 71.763 millones menos para el país y del 14% para las ventas al exterior del complejo agroindustrial impulsado por una baja del 13% del valor de la soja.

Las cifras que demuestran que el país tendrá un camino más difícil por transitar corresponden a una investigación de la consultora Eco Go a la que accedió El Cronista. 

Los estímulos económicos que desplegaron las economías del mundo para hacer frente a la contracción que provocó la pandemia generaron condiciones de bonanza en 2021 para los países emergentes. Aunque todavía quedan las cicatrices de la recesión global del año pasado, se espera un cambio de sesgo en la política monetaria de Estados Unidos motivada por la inflación histórica.

Si se toma el índice de Condiciones Externas -históricamente de alta correlación con las exportaciones- creado por el economista Sebastián Menescaldi y publicado por el Banco Provincia, se espera que en el año que viene sea de 6,6%, cuando en 2021 fue del 8,7%. 

Más allá de la caída de más de dos puntos porcentuales, las condiciones no serán excelentes como las de este año pero seguirán siendo buenas dado que el promedio histórico del índice es del 5%.

"Las condiciones no van a ser tan buenas porque va a haber un deterioro de todas las variables en el margen. Se espera que la FED adelante el endurecimiento de su política monetaria para marzo en vez de junio, lo que implica una suba de la tasa de interés que golpea a las economías emergentes vía menores precios de los commodities", señaló Menescaldi, director asociado de Eco Go.

En base a los futuros de hoy, el precio promedio de la soja caería en el próximo año un 13%, por eso los privados esperan una importante caída en las exportaciones a diferencia de lo que dice el Ministro de Economía. 

Guzmán expuso el martes ante autoridades del Fondo Soberano Ruso de Inversión Directa (RDIF) y aseguró: "La balanza comercial será fuertemente superavitaria este año y que espera lo mismo para el 2022".

En semanas fundamentales para cerrar una nueva restructuración de la deuda con el FMI, el funcionario intenta dar la mayor cantidad de señales positivas en un tema central: la capacidad que tendrá el país para generar dólares y así financiar su déficit fiscal, con menos emisión monetaria.

Sin embargo, los números adelantan un panorama distinto del que sostiene Guzmán. Además de la caída del 7,1% de las exportaciones, las importaciones descenderían también pero sólo un 1,5% por lo que el resultado final para el 2022 daría una balanza comercial deficitaria.

"El empeoramiento de los términos de intercambio, la suba de tasas de interés de la FED, y la inflación y recesión de Brasil van a golpear a la economía Argentina", explicó Martín Vauthier, economista de Anker Latinoamérica.

Y detalló: "Estados Unidos probablemente retire con mayor velocidad los estímulos y si la inflación no le da tregua suba la tasa de interés, fortaleciendo al dólar y generando una caída caída en los precios de commodities".