La emisión no para: el Banco Central volvió a enviarle pesos al Tesoro

La autoridad monetaria le giró al Ministerio de Economía otros $ 120 mil millones. Según los últimos datos, el dinero aún se encuentra en la cuenta de la cartera económica en el Central, pero pronto circulará en la economía.

Política Por: Aldana Reinoso 13 de diciembre de 2021
ssss

El lunes 6 de diciembre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) le giró al Tesoro de la Nación otro $ 120 mil millones, en concepto de adelantos transitorios.

Por el momento los pesos quedaron guardados en la cuenta que el Ministerio de Economía posee en el BCRA, pero pronto verán la luz y generarán una nueva expansión de la base monetaria.

Con este envío, la asistencia del equipo de Miguel Ángel Pesce al de Martín Guzmán llega a los $ 1,563 billones en lo que va de 2021. De esa cifra, $ 1,233 billones fueron transferidos durante el segundo semestre.

Del total de giros que se pudieron observar este año para financiar el déficit fiscal, $ 775 mil millones correspondieron a adelantos transitorios y $ 788 mil millones fueron en concepto de giro de utilidades.

Hay que recordar que el Gobierno y el Banco Central apelaron a una jugada contable a la hora de sumar los derechos especiales de giro (DEG) enviados por el Fondo Monetario Internacional, de manera tal de poder ampliar la emisión más allá de los límites que hubiese impuesto la propia normativa de la autoridad monetaria.

Por otro lado, buena parte del financiamiento de mercado que obtiene el Tesoro también es monetariamente expansivo. Esto se debe a que a fines de mayo el Banco Central emitió una normativa que permite a los bancos contabilizar como encajes la suscripción primaria de bonos en pesos.

De esta forma, buena parte de los pesos que de otra forma hubiesen estado esterilizados en Leliq y pases fueron a financiar los gastos del Estado.

"Si miramos el mix de financiamiento de las necesidades del Tesoro, podemos concluir que en 11 meses ya tuvimos 4% del PIB de financiamiento neto monetariamente expansivo", había destacado Gabriel Caamaño Gómez, director de la consultora Ledesma, previo a la última transferencia.

Y aclaró: "Y esto es subestimando, porque el dato de integración de la liquidez bancaria llega hasta octubre".