Dólar: el tipo de cambio real se ubica 18% por debajo del promedio histórico

El último reporte mensual alertó por la necesidad de acordar con el FMI, reducir la pobreza, frenar la inflación y bajar el déficit fiscal. "Argentina no está en una crisis terminal, sino que está en una rotonda de estancamiento desde 2012", indicaron.

Política Por: Aldana Reinoso 14 de diciembre de 2021
usd

Un Informe del Departamento de Economía del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, aseguró que la actividad económica continúa en fase de recuperación, tras la gran contracción del año precedente, pero inmersa en un contexto de fuerte expansión fiscal que deberá ser limitada hacia el año próximo.
 
 

Según el estudio académico, durante los primeros diez meses del año se acumula un déficit primario de $776.645 millones (1,8% del PIB) y un déficit financiero de $1.337.799 millones (3,1% del PIB), luego de excluir los ingresos extraordinarios correspondientes a los DEG.

 

En ese marco, el trabajo remarcó que “es difícil saber el alcance de las medidas que se terminaran negociando, si las mismas se instrumentaran de manera exitosa y si se cumplirán en el mediano plazo” y que “tampoco se conoce aún el acuerdo a negociar (con el FMI), pero seguramente se trate de un programa de Facilidades Extendidas que extienda los vencimientos por diez años, alivie así las obligaciones en el corto plazo y descomprima el frente financiero”.

El nivel del tipo de cambio real (TCR) promedio en la primera semana de diciembre registra una depreciación respecto de noviembre de 2021 de 2,3% (diciembre 2010=1). Al mismo, el tipo de cambio real (TCR) se ubica 18% por debajo del promedio histórico enero 1959 diciembre 2021, es decir, en promedio histórico, el nivel actual también registra una apreciación real.

El IAE indicó que las reservas Internacionales brutas del Banco Central presentan un saldo de u$s41.530 millones en cierre de noviembre, lo cual representa una pérdida de u$s1.287 millones lo cual se constituye en el mayor del año.

 

Juan José Llach, profesor emérito del IAE Business School, analiza el contexto económico internacional, afectado fuertemente por la crisis sanitaria: “De persistir la inflación en EEUU en valores similares a 0,6%, la Reserva Federal se verá obligada a acelerar el tapering (menores compras de bonos del Tesoro, igual a menor emisión monetaria), y también a anticipar las subas de tasas en la próxima reunión de la Fed (14 y 15 de diciembre)”.

 

Además, Llach remarca que acecha una importante deuda global, pública y privada que supera, por primera vez, el 350% del PIB mundial.

 

Con la lupa puesta en Argentina, las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer y cuarto trimestre de 2021 registran serían de 3,9% y 1,2%, respectivamente. Ciertamente, constituyen un mejor desempeño respecto a las estimaciones previas.

 

Eduardo Fracchia, director del Área Economía del IAE, consideró que la economía argentina “no está en una crisis terminal, sino que está dando vueltas sin poder salir, en una rotonda de estancamiento desde 2012”. “Argentina debe llegar al 2023, la clave es evitar una crisis que empuje 10 puntos más la pobreza, la cual ya está en el 45%. En esto es clave que el presidente se reinvente, que hasta hoy está sin una estrategia clara”, afirmó.

 

Fracchia estimó que la inflación en el 2022 puede alcanzar el 75% y trepar aún más si la devaluación inevitable en el próximo semestre se descontrola. En tanto, que el empleo formal no va a crecer si no llega la reforma laboral y el crecimiento sostenido, alertó el IAE. “La pobreza puede ceder con un crecimiento de 4% e inflación cerca de 10%. Una agenda desafiante y un entorno difícil para las empresas y a ponerse el casco”, señaló sobre las medidas en marcha.

 

La última tasa de desocupación vigente del INDEC del segundo trimestre 2021 de 9,6% a nivel nacional mejora en 163.000 trabajadores vs la anterior del mismo período 2020 de 13,1%. Sin embargo, los ocupados demandantes de empleo empeoran de 11,6% a 17,0% en el mismo período y la subocupación de 9,6% a 12,4%.

Agustín Usandizaga, presidente de la Cámara Empresaria de Tandil y de Suma Inversiones, recalcó la necesidad de un acuerdo con el FMI. “Luego de un acuerdo, Argentina estará a tiempo de instrumentar un programa creíble, consistente y lograr generar las condiciones necesarias para ir abriendo la posibilidad de volver a los mercados de crédito en los próximos años”, expresó.

 

Para Usandizaga, “lograr comprimir los rendimientos al 10% llevará un tiempo de generación de credibilidad consistentemente y algunas reformas, y volver a tasas de mercado del 7% como paga Bolivia actualmente y nuestro país conseguía hace algunos años, seguramente tendrá que traer aparejados cambios más estructurales para recuperar el crecimiento perdido”.