EEUU enfrenta un momento decisivo en el Senado para evitar el default

Los demócratas señalan que la legislación es necesaria para financiar la sustancial deuda contraída durante la administración del expresidente Donald Trump, cuando los republicanos aumentaron voluntariamente la factura de las tarjetas de crédito de Washington en alrededor de 7,85 billones de dólares.

Política Por: Aldana Reinoso 14 de diciembre de 2021
senado-eeuujpg

El Senado de Estados Unidos votará el martes para aumentar el límite de deuda de 28,9 billones del gobierno federal, evitando un incumplimiento sin precedentes a finales de este mes, dijo el lunes el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.
"El Senado actuará mañana para evitar el incumplimiento", afirmó el demócrata Schumer en un discurso ante el Senado. Los republicanos de la Cámara alta se habían resistido a votar sobre el techo de la deuda durante meses, buscando vincular la medida con el proyecto de ley de gasto interno de 1,75 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden "Reconstruir mejor" al que se oponen.

Los demócratas señalan que la legislación es necesaria para financiar la sustancial deuda contraída durante la administración del expresidente Donald Trump, cuando los republicanos aumentaron voluntariamente la factura de las tarjetas de crédito de Washington en alrededor de 7,85 billones de dólares, en parte a través de recortes de impuestos y gastos para combatir la pandemia de COVID-19.

Legisladores acordaron la semana pasada una norma que evita el uso de tácticas dilatorias en este caso, lo que permite al Senado actuar rápidamente para aprobar el aumento del techo de la deuda por mayoría simple de los demócratas en la Cámara alta.

Esa es la legislación que se espera que Schumer lleve al piso para su votación el martes. También se espera que la Cámara de Representantes liderada por los demócratas lo vote el martes, y si aprueba ambas cámaras como se espera, Biden lo promulgará.

El monto específico en dólares para aumentar el límite de deuda actual de 28,9 billones de dólares no se ha revelado, pero se esperaba que estuviera en el rango de 2 billones a 3 billones de dólares y se pretende que las operaciones de endeudamiento del Departamento del Tesoro sigan funcionando normalmente al menos hasta las elecciones del Congreso de noviembre de 2022.