¿El fin del dólar?: el oscuro pronóstico de un ejecutivo del Citibank sobre la moneda estadounidense

Mientras el dólar blue hoy en Argentina volvió a la tendencia alcista, con una cotización de $ 198,50 para la venta, el director de inversión del gigante bancario multinacional Citibank estimó un futuro caótico para la divisa estadounidense

Política Por: Aldana Reinoso 16 de diciembre de 2021
usddd

El director de inversiones de Citi Global Wealth, David Bailin, alertó por el "futuro devaluatorio" que golpeará al dólar en la próxima década "si no se hace nada con él".

"Estimamos que un dólar se convertirá en 80 a 85 centavos si no hace nada con él. Se obtendrá una tasa de rendimiento negativa en efectivo, potencialmente durante la próxima década", sentenció el ejecutivo del banco multinacional en diálogo con "Squawk Box" de CNBC.

 El pronóstico de Bailin tuvo lugar 48 horas antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) anunciara que subirá las tasas de interés tres veces en 2022 para bajar el ritmo de crecimiento de la inflación, que este año será de 5,3%.

Frente a este escenario, el titular del área de inversiones del Citibank ratificó que "el banco quiere que sus clientes estén expuestos al continuo aumento de Asia" para así "convertirse en prestatario invirtiendo en inmuebles y capital privado''.

Días atrás Bailin también había advertido por el comportamiento del mercado de bonos, que tras superar la escala inflacionaria, "dejará rendimientos negativos".

"El mercado de bonos realmente les está diciendo a todos un mensaje fuerte, pero la gente no quiere creerlo", apuntó en una entrevista en Surveillance de Bloomberg TV. "Cuando eche un vistazo a los diferenciales en la curva, verá un mensaje de que la inflación no será persistente, que finalmente se normalizará y dejará una tasa de rendimiento negativa", continuó.

INFLACIÓN Y IMPRESIÓN RÉCORD, EL CALDO DE CULTIVO QUE AMENAZA AL DÓLAR

La tasa de inflación en los Estados Unidos es actualmente la más alta de las últimas 4 décadas con un 5,3% proyectada para este 2021. Según el portal especializado en finanzas Wolfstreet.com, "la FED todavía está imprimiendo u$s 105 mil millones en el período actual desde mediados de noviembre hasta mediados de diciembre".

"Este es el combustible que provoca la devaluación del dólar a lo largo del tiempo", sentenció.

 FIN DEL DÓLAR: CAÍDA DEL PODER ADQUISITIVO

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos, que mide los cambios en los precios que pagan los consumidores por una canasta de bienes y servicios, aumentó alrededor del 23% durante la última década.

Esta suba equivale a una pérdida de poder adquisitivo: de u$s 1 en enero de 2000 había caído a poco más de 60 centavos en noviembre de 2021 según la Investigación Económica de la Reserva Federal.

A principios de esta semana, el senador Bernie Sanders enfatizó que "las generaciones más jóvenes de hoy tienen un nivel de vida más bajo que el de sus padres a su edad".

"Mientras tanto, el costo de la vivienda es un 72% más alto y el costo de la universidad es un 163% más alto que hace 20 años, después de ajustar la inflación", advirtió el demócrata.