El avance de la variante Ómicron hunde al petróleo y caen los mercados globales por miedo a la cepa que bloquea a Europa

Los futuros del crudo Brent caen 3,8% a u$s 70,73 el barril, mientras que los del WTI retroceden 4,6%, a u$s 67,59. En Europa los índices caen hasta 2% y anticipan una jornada de fuertes caídas a nivel global.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 20 de diciembre de 2021
accion

Más de veinte meses después del estallido de la pandemia, el coronavirus vuelve a marcar el pulso de los mercados. Renovados temores respecto de la propagación de la variante Ómicron están provocando este lunes fuertes caídas del precio del petróleo y de las principales bolsas mundiales.

 Los precios del crudo caían más de un 4% como respuesta al incremento de casos de la variante Ómicron en Europa y Estados Unidos. La velocidad en que se está propagando el virus aviva la incertidumbre entre los inversores, que temen que nuevas restricciones a la movilidad puedan afectar a la demanda de combustible.

Los futuros del crudo Brent caen 3,8% a u$s 70,73 el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) retroceden 4,6%, a u$s 67,59.

"Ambos referenciales del crudo están cayendo en picado en el inicio de la nueva semana, ante la perspectiva de que la demanda mundial se resienta más de lo previsto por Ómicron", dijo Stephen Brennock, de la correduría PVM, en un informe citado por la agencia Reuters.

El impacto también se siente en los mercados financieros globales. En Europa, el Stoxx 600, que agrupa las 600 acciones más importantes del viejo continente, cae 1,46%, mientras que el Dax de Alemania pierde 1,9%. El Ibex de Madrid y el FTSE 100 de Londres caen un 1,16% cada uno, y el CAC de París cede 1,11%.

 

"Ante el avance de la variante Ómicron en Europa, algunos países volvieron a implementar algunas restricciones para limitar los contagios, aunque los expertos aseguran que la variante no presenta síntomas peores a los de otras cepas", indicó un informe del Grupo SBS. "Pese a ello, los temores por nuevos cierres de la economía ponen cautela en los inversores, con los futuros de los principales índices cediendo en la mañana de hoy", agregó.

Mismo escenario podía verse en los mercados asiáticos. Allí las pérdidas llegaron hasta 2,13% y estuvieron lideradas por el Nikkei japonés.

Este escenario de pérdidas globales anticipa una rueda de presión para los índices de referencia de Estados Unidos -los futuros de los índices de Wall Street operan en rojo- y para los activos financieros locales.

 

Las autoridades sanitarias estadounidenses, recordó la agencia Reuters, instaron a sus ciudadanos a ponerse vacunas de refuerzo, usar mascarillas y tener cuidado si viajan durante las vacaciones de invierno boreal, mientras Ómicron hace estragos en todo el mundo y se dispone a tomar el relevo como cepa dominante en Estados Unidos.

CAE LA BOLSA Y SUBE EL DÓLAR EN CHILE TRAS EL TRIUNFO DE BORIC

También se observa una fuerte caída de la Bolsa de Chile, pero en ese caso como consecuencia del triunfo de Gabriel Boric en las elecciones celebradas ayer.

La Bolsa de Valores de Santiago reaccionó hoy con una fuerte caída de 6,83%, tras la elección que consagró a Gabriel Boric como presidente electo de Chile, mientras que el peso chileno se depreció frente al dólar.

El IPSA, el principal indicador del mercado chileno que reúne a las acciones más transadas, abrió con una caída de 6,83% luego del contundente triunfo del izquierdista Gabriel Boric sobre el ultraderechista José Antonio Kast. No obstante, tras las primeras operaciones del día, esa fuerte caída se fue moderando hasta mostrar un rojo de 3,27%.

 Mientras, la sesión cambiaria de esta jornada inició con un máximo histórico de 872,61, pesos por dólar tras un salto de 30 pesos respecto a la sesión del viernes. De esta forma, la divisa estadounidense superó su nivel más alto desde el 18 de marzo de 2020.

Te puede interesar