Después del pago de hoy al FMI, en enero vence deuda en dólares por más de u$s1.700 millones

Corresponde a intereses con los bonistas, a otro vencimiento con el Fondo y a préstamos bilaterales. Es en el marco de la negociación con el organismo y en un verano desafiante en materia cambiaria.

Política Por: Aldana Reinoso 22 de diciembre de 2021
fmiii

El Gobierno le pagará hoy al Fondo Monetario Internacional algo más de u$s1.850 millones, luego de que la Justicia rechazara ayer una medida cautelar que buscaba impedir ésta y las futuras cancelaciones al organismo.
Pese a la delicada situación en materia de reservas, el Ejecutivo decidió afrontar el segundo vencimiento de capital correspondiente al multimillonario préstamo que contrajo Mauricio Macri en 2018 como señal de la vocación de alcanzar un acuerdo. Pero el cronograma de compromisos en moneda extranjera muestra que en enero habrá otra posta exigente: vencen más de u$s1.700 millones entre distintos acreedores.

De acuerdo con los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, u$s718 millones corresponden a un nuevo vencimiento de capital con el FMI(valuado a la cotización del DEG al cierre de noviembre), u$s693 millones a intereses de distintos bonos emitidos el año pasado como parte de la reestructuración de la deuda con acreedores privados, u$s178 millones a préstamos bilaterales, u$s129 millones a otros compromisos multilaterales y u$s53 millones a una letra en poder de la provincia de Mendoza. En total, son unos u$s1.771 millones. Aunque el tipo de acreedores es distinto.

Por caso, la letra tiene como contraparte un estado subsoberano. Pero la principal duda es qué ocurrirá con el tercer vencimiento de capital con el Fondo. El proyecto de Presupuesto 2022, elaborado en septiembre y con la expectativa de un acuerdo para refinanciar la deuda de u$s45.000 millones antes de fin de este año, no incluía pagos de capital al organismo durante todo el próximo ejercicio fiscal. Sin embargo, ese proyecto fue rechazado por la oposición en el Congreso.

Tras la derrota parlamentaria, la decisión del Gobierno es prorrogar el Presupuesto 2021, mediante un decreto que, según fuentes oficiales, podría publicarse la próxima semana o los primeros días de enero. Con una negociación que parece extenderse ante el pedido del Fondo de un ajuste más acelerado, no está claro qué ocurrirá entonces con los u$s718 millones de capital que vencen en enero. Una fuente cercana al equipo económico no descartó que se pague y señaló que los vencimientos de intereses sí están previstos, como los u$s365 millones de febrero.

Verano

En cualquier caso, como manda la estacionalidad y la fragilidad actual, será un verano desafiante para la gestión cambiaria. Los funcionarios lo saben pero aseguran que al igual que ocurrió el año pasado y el actual podrán capear los tiempos de escasez de divisas, y resaltan la expectativa de una importante cosecha fina (principalmente trigo) que oxigene al frente externo.

Según las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, habrá una liquidación récord de agrodólares para esta época del año: unos u$s2.300 millones en diciembre, u$s3.000 millones en enero y u$s2.300 millones en febrero, muy por encima de la campaña previa.

En las últimas jornadas ya hubo un respiro. Luego de comenzar el mes con un importante drenaje de reservas (u$s384 millones hasta el día 10), el Banco Central hilvanó siete ruedas consecutivas sin ventas y compras a cuentagotas por algo más de u$s20 millones. Ayuda la estacionalidad más favorable de diciembre, un mes en el que, además del comienzo de la cosecha de trigo, hay un incremento de la demanda de pesos por parte de personas y empresas para el pago de aguinaldo, impuestos, vacaciones y compras de las fiestas. Ese comportamiento de la demanda de dinero suele revertirse en enero y febrero.

Lo cierto es que la racha compradora del BCRA en el mercado oficial coincide con un retroceso del volumen de operaciones pactadas. Ayer, por caso, se comercializaron apenas u$s187 millones; desde el 9 de agosto que no se negociaban menos de u$s200 millones. Algunos operadores señalaban que la baja en el volumen podía deberse a que el Gobierno haya vuelto a pisar autorizaciones de importaciones. Pero fuentes oficiales lo descartaron y aseguraron que, en realidad, hay un crecimiento de las ventas al exterior en diciembre, que cerrará como el mes de mayores importaciones del año.

Para el camino a marzo, cuando empiecen a llegar los dólares de la cosecha gruesa, el economista Federico Furiase (de la consultora Anker Latinoamérica, fundada por Luis “Toto” Caputo) señaló durante una charla organizada por la sociedad de bolsa BAVSA que será clave para evitar cimbronazos cambiarios garantizar un flujo importante de la cosecha de trigo. En ese sentido y ante la aceleración del ritmo de devaluación que comenzó a implementar el Central este mes, consideró probable que haya una suba de la tasa de interés para evitar el estímulo a los exportadores de apalancarse en créditos a tasas negativas en pesos y postergar liquidaciones a la espera de un tipo de cambio mayor.

Como contó Ámbito, la autoridad monetaria evalúa la posibilidad de mover la tasa de referencia con ese objetivo. Por el momento, decidió mantenerla en 38% nominal anual, como desde noviembre de 2020, pero la decisión seguirá bajo análisis. De hecho, el staff del FMI reclamó fijar “tasas de interés reales positivas” en la declaración posterior a la visita de funcionarios de Economía y el BCRA a Washington.

Cautelar


Ayer, la jueza María Eugenia Capuchetti, que lleva la causa por las presuntas irregularidades cometidas por el gobierno de Macri al contraer el crédito con el FMI, rechazó una medida cautelar que había presentado un conjunto de dirigentes para impedir los próximos pagos al organismo, incluido el de hoy. La presentación fue hecha, entre otros, por Claudio Lozano, director del Banco Nación e integrante del Frente de Todos, en una demostración de que no todo el oficialismo acompaña la estrategia de negociación del Gobierno. Rechazada la cautelar, la cancelación se realizará: días atrás, Economía había enviado al BCRA la orden de pago.