Bitcoins vs inflación: cómo les fue a las criptomonedas en 2021

Mientras el IPC acumulado a noviembre de este año fue de 45,4%, las principales criptomonedas tuvieron en pesos mejor un rendimiento. Argentina está en el top ten mundial de adopción.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 30 de diciembre de 2021
bit

La inflación acumulada en el 2021 se ubicará por arriba del 51%. Frente a este panorama, los argentinos buscan alternativas para resguardarse, y la más tradicional es el dólar. Sin embargo, en este 2021 tuvo una fuerte expansión la inversión en criptomonedas y el país está en el top ten de adopción de estos activos digitales.
Sin que el plazo fijo tradicional sea una opción de resguardo -aunque sí el UVA- y con el cepo cambiario que limita la compra de dólares, las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, DAI (una altcoin) y Solana han ganado terreno.

Depreciación del peso, difícil acceso al dólar, inflación alta, fuerte control de cambios y esa necesidad argentina de siempre estar estirando los ingresos, son algunos de los factores que los especialistas indicaron a la hora de hablar del país como el principal ecosistema cripto de la región y uno de los mayores del mundo.

Criptomonedas vs inflación argentina
La consultora Focus Market y Buenbit elaboraron un completo informe titulado "Buenbit Cripto Index", donde recopilaron el rendimiento de las principales criptomonedas del mundo a lo largo de 2021.

Las cifras expresadas en la investigación son contundentes. Mientras el IPC acumulado a noviembre de este año fue de 45,4%, las principales criptomonedas tuvieron en pesos un rendimiento real de:

  • BTC: 74,13%
  •  ETH: 90,62%
  •  BNB: 24,78%
  •  SOL: 99,35%
  •  ADA: 92%
  •  USDC: 24,8%
  •  LUNA: 99,54%
  •  DOT: 89,59%
  •  AVAX: 97,75%

En cuanto al comportamiento de Bitcoin, desde el informe se explica que, por citar un ejemplo, su valor "a precios corrientes para el periodo de noviembre 2020 se obtiene un valor de $3.159.760 (BTC/DAI Histórico USD) y para noviembre 2021 (BTC/DAI Actual USD) resultó $12.212.843".

"Ahora bien, si tomamos estos valores en términos reales podemos ver que rindió un 74,13% (valor deflactado). Es decir, esta criptomoneda no solo generó un rendimiento ajustado por inflación de más del 70% sino que, si lo comparamos con los distintos IPC, este valor siempre estuvo por delante, observándose así una inversión real positiva en términos inflacionarios", resalta la investigación.

Te puede interesar