Uno por uno, los aumentos que llegan con enero y las subas pendientes

Alquileres, prepagas, patentes, monotributo, peajes, estacionamiento, telefonía, cable y televisión son algunos de la larga lista de aumentos con la que arranca 2022. Tarifas y Precios Cuidados, los ya anunciados. ¿Qué pasará con naftas y transporte?

Política Por: Aldana Reinoso 03 de enero de 2022
acciones11

La inflación de enero volverá a sentir la presión de los servicios y bienes que llegan con aumentos en el arranque del 2022 después de un diciembre que dejó estimaciones de vuelta en torno al 4% para el índice de precios al consumidor.

 En enero del año pasado, la inflación había marcado un 4% pero el Gobierno espera que haya bajas interanuales. Pese a eso, el mes arranca con aumentos en prepagas, monotributo, telecomunicaciones, estacionamiento y peajes, entre otros rubros ya confirmados, a los que se suma el fin del congelamiento de Precios Cuidados y de tarifas, mientras que otros sectores esperan definiciones, como los combustibles.

ALQUILERES

El anuncio de que se revisará la ley de alquileres por ahora quedó sólo en eso y los contratos bajo la nueva ley de alquileres tendrán una suba del 51% en enero.

 

MONOTRIBUTO

Las cuotas del régimen simplificado aumentarán por debajo de la inflación un 26% según confirmó AFIP la semana pasada, ya que se tomó la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria en la segunda mitad del año como referencia. Para la categoría A, la más baja, la cuota con los tres componentes pasará a ser de $ 3334,24 mensuales.

PREPAGAS

Tras la amenaza de cobros de copago, que quedaron suspendidos, entrará en vigencia el aumento autorizado del 9% para las prepagas, que completarán una suba del 41% en el último año. Desde el sector privado seguirán buscando una recomposición de la inflación del segmento de salud.

TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES

La paritaria de las trabajadoras de casas particulares o empleadas domésticas estableció un aumento del 7% en el mes de diciembre que se paga en enero, que corresponde a un 5% remunerativo y dos puntos más del adicional de octubre.

 

TELEFONÍA, INTERNET Y TV POR CABLE

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó la semana pasada una suba de 9,8% en las tarifas de telefonía fija, Internet y televisión por cable o satelital a partir de este mes que se aplicará a empresas pequeñas y medianas, que posean hasta 100.000 clientes. La medida no abarca ni alcanza a los precios de las Prestaciones Básicas Universales y obligatorias, según aclaró el ente regulador.

PATENTES

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) informó que este mes empiezan a regir incrementos de alrededor del 30% en los trámites requeridos para el patentamiento que se realizan en los más de 1250 Registros de la Propiedad Automotor que operan en todo el país.

LOS AUMENTOS PORTEÑOS:

 

VTV - VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

Entre los aumentos porteños, que contabilizan la habitual suba del ABL, en enero se aplicará la suba del 51% para la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que costará alrededor de $ 4000 promedio.

PEAJES

En el ingreso y salida de la Ciudad de Buenos Aires, desde enero también suben los peajes de la 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y Alberti y el Paseo del Bajo tendrán un aumento promedio del 45%. La hora pico pasará de $61 a $88,50 en la Illia y de $148,22 a $215 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno.

ESTACIONAMIENTO MEDIDO

El estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires pasará de valer $30 a $45, lo que también representa una suba del 50%. 

LOS AUMENTOS ANUNCIADOS Y PENDIENTES:

 

TARIFAS

El Gobierno anunció que habrá un único aumento para las tarifas de energía que será como máximo del 20%, según confirmó el secretario de Energía, Darío Martínez. También se pondrá en marcha una segmentación de tarifas que alcanzará a medio millón de personas. Las subas llegarán en los primeros meses del año, con fecha a confirmar. También se puso en marcha el reempadronamiento de luz y gas.

 

NAFTAS

Las estaciones de servicio presionan por un aumento de naftas pero Gobierno y petroleras todavía no dieron señales. El sector señala que hay un atraso que ronda el 10%. Los estacioneros presionaron con la advertencia de faltantes en las fiestas y el verano pero desde las petroleras lo desmintieron.

ALIMENTOS, HIGIENE Y LIMPIEZA

El jueves 7 vence el congelamiento actual de Precios Cuidados y el Gobierno trabaja con las empresas en establecer una nueva canasta de 1300 productos donde se prevé una actualización regular de los precios.


TRANSPORTE

En medio de la baja de subsidios que negocia el Gobierno con el FMI, uno de los sectores en la mira es el del transporte. En ese marco, las empresas de transporte de colectivos indicaron que sin subsidios, el precio del boleto debería llegar a los $ 126 si los pasajeros pagasen el monto total.

Te puede interesar