Martín Guzmán reveló cuáles son los escollos en la negociación con el FMI

Política 05 de enero de 2022 Por Aldana Reinoso
El ministro de Economía presentó el escenario actual de la negociación con el Fondo. En ese marco afirmó que el principal motivo que evita el acuerdo es el sendero para reducir el déficit fiscal que propone la Argentina.
martin guz

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó junto al presidente, Alberto Fernández, y los gobernadores el escenario actual de la negociación con el FMI. En ese marco, afirmó que el principal motivo que separa al país de un acuerdo es el sendero fiscal que propone la Argentina para reducir el déficit de forma gradual, sobre un mayor crecimiento de la actividad económica.
"La diferencia entre lo que plantea el Fondo y el Gobierno argentino consiste en diferenciar un programa que, con alta probabilidad, sostendría la recuperación económica que la Argentina está viviendo. Es, esencialmente, un programa de ajuste de gasto real versus un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte a la economía", afirmó el ministro y aseguró que el sendero fiscal “es el punto donde no hay acuerdo".

El titular de Hacienda también reconoció que en este momento el Gobierno "está negociando poder tener apoyo internacional al esquema de política económica que plantea el gobierno nacional" y aseguró que "cuando se alcance un acuerdo, el mismo deberá dar financiamiento para pagarle al propio FMI las deudas que se tomaron en el 2018 y 2019. En el detalle de puntos que tendrá este programa, el ministro aseguró que apunta a una reducción de emisión monetaria.

Guzmán remarcó que "la principal tensión" que enfrenta la economía argentina para poder continuar en la senda de la recuperación es la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que resolver el problema de la deuda “no es una cuestión de visiones sino de intereses en juego”. En ese sentido, analizó que “los intereses de los acreedores son cobrar y si la economía argentina hace un programa recesivo, crecerá menos; la prioridad del Gobierno es que siga Argentina en la senda de la recuperación. Por eso es importante que actuemos con la firmeza necesaria".

Sobre el futuro, el ministro advirtió que "el acuerdo con el FMI no va a resolver todos los problemas de endeudamiento externo de la Argentina; hay mucho trabajo por hacer; es tan grande el problema que va a llevar años resolverlo" y recordó que los compromisos de deuda plantean una "situación absolutamente insostenible", al asegurar que el sector público y el sector privado en la Argentina deberán enfrentar vencimientos por US$ 28.000 millones en 2022 y US$30.000 millones en 2023, el doble del superávit comercial del país.

Sobre esto, el ministro aseveró que "es necesario poder refinanciar esas deudas, porque representan la capacidad de seguir adelante con una visión de programación económica sin condicionamientos" y detalló: "Se tomó una deuda insostenible que sólo podía pagarse si había un shock de confianza y sabemos que nada de eso ocurrió. La situación económica empeoró de forma profunda", apuntó. De todos modos, advirtió que el acuerdo debe ser "sin tener condicionamientos desde el pago al FMI, ni desde las políticas. Es muy importante que tengamos la capacidad soberana de llevar adelante las políticas económicas de la Nación", sostuvo.

Guzmán explicó que cuando el gobierno de Fernández asumió el 10 de diciembre de 2019 "el perfil de vencimientos de todo el sector público eran pagos por 23.000 millones de dólares en el 2020, casi 25.000 millones de dólares en el 2021 y casi 32.000 millones de dólares en los años 2022 y 2023". "Es tan grande la magnitud del problema que va a llevar años resolverlo", sostuvo.
 

Te puede interesar