ADR cayeron hasta 9% tras las minutas de la FED

El mercado también se mantuvo expectante durante toda la rueda de la reunión del ministro de Economía con gobernadores por las negociaciones con el FMI, en medio de la tensión política entre oficialismo y oposición.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 05 de enero de 2022
WhatsApp Image 2021-12-22 at 12.51.41

Las acciones argentinas retrocedieron hasta un 9%, mientras la bolsa porteña bajó un 1,7%, tras la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal en diciembre, que señalaron la posibilidad de tres o más alzas en las tasas este año debido a la inflación.


El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) descendió un 1,7%, a 83.836 unidades, luego de ceder un 0,3% el martes por toma de utilidades y tras liderar las inversiones del 2021 con un incremento del 63%. Mientras que, en Wall Street, las acciones argentinas registraron caídas de hasta el 9% lideradas por Mercado Libre. Le siguieron Central Puerto (5,8%) e IRSA (6,2%).

A nivel local, los papeles que más cayeron fueron Pampa Energía (4,7%), Edenor (4,1%) y Banco Macro (3,1%); mientras que las subas más importantes fueron registradas por Richmond (2,4%), BYMA (1,8%) y Loma Negra (0,85%)

Funcionarios de la Reserva Federal dijeron el mes pasado que el mercado laboral de Estados Unidos estaba "muy ajustado" y que podría necesitar que el banco central no solamente eleve las tasas de interés antes de lo esperado sino que también reduzca su tenencia de activos para controlar la alta inflación, mostraron el miércoles las actas de su última reunión.

"Los participantes señalaron en general (...) que puede estar justificado aumentar la tasa de fondos federales antes o a un ritmo más rápido de lo que los participantes habían anticipado anteriormente", mostraron las minutas de la reunión del 14 y 15 de diciembre.

Además, los inversores permanecieron expectantes a la presentación que el ministro de Economía del país, Martín Guzmán, sobre los detalles de lo negociado hasta ahora con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El titular de la cartera económica dijo: "estamos negociando con el FMI poder tener apoyo internacional al esquema de política económica del Gobierno para poder llevarlo adelante sin pagar las deudas que tenemos con él; que nos de el financiamiento para poder pagarle lo que nos prestó en 2018 y 2019".

"El acuerdo con el FMI no va a resolver todos los problemas de endeudamiento externo de la Argentina; hay mucho trabajo por hacer; es tan grande el problema que va a llevar años resolverlo", aseguró Guzmán en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno a los gobernadores provinciales para informarles sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Vale recordar que en el primer trimestre de este año la deuda con la institución asciende a u$s4.000 millones, cuando las reservas netas del BCRA apenas superan los u$s2.000 millones.

Otro de los puntos que mantiene en alerta a la economía local son las cifras preocupantes de contagios del coronavirus debido a que, según señalan fuentes oficiales, trae inconvenientes a la actividad laboral y, por lo tanto, puede impactar de forma negativa sobre una mayor recuperación.

Bonos y Riesgo País

La deuda soberana extrabursátil cayó un 0,5% promedio, ante un Riesgo País del banco JP Morgan que subía 24 unidades, hasta los 1.754 puntos básicos.

"En cuanto a los bonos soberanos en dólares, la propuesta hacia el FMI podría ser clave para que el mercado vuelva a valuar con mayor margen las posibilidades de pago a largo plazo de dichos títulos públicos", destacó el especialista Javier Rava.

Y agregó: "En principio, las expectativas de un acuerdo serán bien recibidas por los inversores y el entusiasmo podría generar que el mercado proponga, tal vez, una mejor apreciación del capital".

Te puede interesar