Leliq: tres razones que llevaron al BCRA a aumentar la tasa y qué riesgos conlleva

Educación Financiera 07 de enero de 2022 Por Aldana Reinoso
La autoridad monetaria convalidó ayer una suba de dos puntos para la tasa de Leliq, que había permanecido por 13 meses plantada en 38%. ¿Por qué lo hizo y qué riesgos surgen tras la decisión?
leliq

El Banco Central (BCRA) subió ayer la tasa de Leliq a 40%. Tras dejarla plantada por más de 13 meses en 38%, la entidad convalidó un incremento de dos puntos porcentuales, en una decisión esperada por el mercado y que representa un guiño hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 
Esta suba de tasas había sido anticipada por la propia autoridad monetaria una semana atrás, cuando publicó su Informe de Objetivos y Planes para 2022. También el ministro de Economía, Martín Guzmán, se lo había adelantado el miércoles a los gobernadores.

La decisión se explica, en buena medida, ante el compromiso que habría adoptado el Gobierno ante el FMI de acelerar el ritmo de devaluación de modo que acompañe a la suba de precios. Pero hacerlo sin ajustar al alza la tasa de interés, advertían los economistas, hubiera redundado en una aceleración de la inflación.

Otro de los riesgos sobre los que alertaban los economistas, en caso de que el BCRA acelerara el ritmo de crawling peg sin modificar la tasa, era que si el tipo de cambio empezaba a correr a un ritmo superior al de la tasa de interés en pesos, los exportadores tendrían mayores incentivos para financiarse en moneda local y retrasar la liquidación de divisas.

Esto, en un contexto en el que se estima que las reservas netas se ubican debajo de los u$s 4000 millones, cifra que sería insuficiente para afrontar los compromisos de deuda más de los próximos meses, podría hacer que se retrasen las liquidaciones de la cosecha gruesa, necesarias para robustecer las arcas del Central.

 

Por otra parte, la decisión de incrementar la tasa de la Leliq del 38% al 40% estuvo acompañada también por una suba de la tasa mínima garantizada para los plazos fijos de personas físicas por hasta $ 10 millones. Dicha tasa también fue elevada en dos puntos porcentuales, hasta el 39% de TNA. De esta manera, la tasa para estos depósitos sube de 3,08% a 3,25% mensual.

"Es importante que se logre bajar la inflación y que retorno de los plazos fijos sean positivos para que haya menos incentivo a conductas en pos de la dolarización de los pesos", le había dicho Guzmán el miércoles a los gobernadores.

Es que las tasas mínimas garantizadas para los plazos fijos tradicionales, cabe recordar, solo brindó un rendimiento real positivo -es decir, dio un retorno superior a la inflación- en tres de los primeros 11 meses de 2021 (resta por conocerse si quedó también por debajo de la inflación en diciembre, dato que se conocerá el jueves 13 de enero).

RIESGOS POR EL STOCK DE LELIQ 

 

Si bien esperada, la decisión de subir la tasa no está exenta de riesgos. El principal contrapunto está marcado en el hecho de que al subir la tasa, el Banco Central encarecerá el costo cuasifiscal que debe pagar por sus pasivos remunerados, cuyo stock se ubica hoy por encima de los $ 4,4 billones. De ese monto, unos $ 2 billones corresponden a Leliq.  

Te puede interesar