Cedear: nuevas inversiones en índices y sectores globales pero en pesos

La Comisión Nacional de Valores autorizó la operatoria de nueve fondos cotizados mediante Cedear. Se podrán posicionar en los principales índices de Wall Street, desde Argentina, en pesos y con montos bajos.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 10 de enero de 2022
cedearsss

A partir de una disposición de la Comisión Nacional de Valores (CNV), los inversores argentinos podrán comprar en el mercado local y en pesos algunos de los más importantes exchange-traded fund (ETF) o, en castellano, fondo de inversión cotizado.

 
Por el momento, la CNV autorizó que se emitan certificados de depósito argentinos (Cedear) de nueve ETF.

INVERTIR EN PESOS EN EL EXTERIOR

Para explicar en términos prácticos la importancia de esta determinación, desde ahora se podrá adquirir en el mercado local un papel que se mueve como el S&P 500 por un monto inferior a $ 5000. 

La decisión fue celebrada por numerosos referentes de la Bolsa porteña, que consideraron la medida como una democratización de estos instrumentos para el público local.

Al igual que el resto de los Cedear, estos papeles se ajustarán en base dos variables: las subas o bajas del subyacente (es decir, del ETF que representen) y el valor del contado con liquidación. Pueden ser suscriptos en pesos o en dólares.

 
QUÉ SON LOS ETF Y CÓMO INVERTIR EN ELLOS

Los ETF son vehículos de inversión similares a los fondos comunes, pero que cotizan como una acción. Por ende, se los puede comprar y vender minuto a minuto.

Los administradores de estos fondos compran acciones u otros activos, de manera tal de replicar índices bursátiles, o sectores económicos o bien papeles de determinados mercados, entre otras posibilidades.

En el caso de la plaza bursátil local, en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) se podrán operar:

- Los ETF que trackean a los cuatro índices bursátiles de Estados Unidos: El S&P 500 (el fondo se denomina SPY), el Dow Jones (DIA), el Nasdaq (QQQ) y el Russell (IWM).

Estos ETF seguramente sean muy demandados por el mercado argentino, dado que son un reflejo de lo que sucede en Wall Street. Además, el año pasado, el SPY tuvo una suba de 27,5 por ciento en dólares.

-También podrá ser adquirido el ETF cuya cartera está compuesta por acciones de los mercados emergentes según la ponderación de MSCI (este fondo se llama EEM).

-Otro de los nueve ETF que se negociarán en ByMA será aquel que está compuesto por papeles de los principales jugadores del sector financiero (es decir, el ETF llamado XLF).

-Por otro lado, la CNV también autorizó la negociación en Argentina del ETF cuyas siglas son EWZ, que está conformado por un paquete de las acciones más representativas de Brasil.

 
-El último ETF que se podrá comprar en pesos y en Argentina, al menos en esta primera etapa, será el ARKQ, que invierte en robótica e innovación. Este fondo se hizo muy conocido en los últimos tiempos debido a que fue diseñado por Cathy Wood, una de las principales gurú de las finanzas en Wall Street.

Según explicaron desde ByMA a El Cronista, en los próximos días habrá detalles de a partir de qué día se podrá adquirir ETF mediante el programa Cedear.

ALEGRÍA EN LA PLAZA LOCAL

La decisión de la CNV, que se comunicó el viernes por la tarde, fue muy celebrada por los operadores de mercado, que consideraron que es una forma de acercar al público minorista a vehículos de inversión.

Cabe señalar que tras las modificaciones normativas que se dieron en 2020, los Cedear se convirtieron en activos de precios accesibles, ya que se puede adquirir una porción muy pequeña del subyacente y, por unos pocos pesos, estar invertido en algunos de los principales activos bursátiles del mundo.

"Gran noticia. Los inversores locales pueden comprar ETF de índices bursátiles extranjeros sin abrir cuentas en el exterior. Además esos fondos pueden volver fácilmente a instrumentos locales si comitente lo desea", expresó en Twitter el presidente de Patente de Valores S.A., Santiago López Alfaro.

En consonancia con esta apreciación, el presidente de Invertir en Bolsa, Juan Ignacio Abuchdid, escribió: "Felicitaciones y gracias ByMA y CNV por brindar la posibilidad a los inversores argentinos de invertir en ETF a traves de Cedear. Excelente noticia para nuestro mercado". 

En tanto, desde la cuenta de Inversiones Andinas destacaron: "Desde alrededor de $ 4800 un inversor desde Argentina podrá tener el ETF de SP500 y agregar indirectamente un montón de activos que hoy no estaban disponibles a su portafolio".

"Es un notición para el mercado de capitales argentino y para los inversores argentinos", subrayó en Instagram el titular de Cocos Capital, Ariel Sbdar. 

Te puede interesar