Qué son los ETF, los activos que llegan al mercado local

Son fondos de inversión, un instrumento muy popular en Estados Unidos y con características diferentes a los FCI.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 10 de enero de 2022
etf

El viernes 7 de enero la Comisión Nacional de Valores (CNV) generó un enorme revuelo, esta vez positivo, en los inversores argentinos, al aprobar la negociación de ETF en el país. Si bien se podrán adquirir, vía Cedear, apenas nueve de los miles que existen, se dio un paso en la dirección que esperaban brokers y minoristas.

Ahora bien, ¿qué son los ETF?. Sus siglas corresponden al sintagma exchange-traded fund, cuya traducción al castellano sería algo así como fondo de inversión cotizado.

Se trata de vehículos para invertir compuestos por canastas activos, similares a los fondos comunes de inversión, pero que a diferencia de estos últimos se pueden comprar y vender rápidamente en plazas bursátiles, como si fuesen acciones.

 Los portfolio manager de los ETF se encargan de armar carteras que sean representativas de un índice (por ejemplo el S&P 500), o de un determinado commodity (el oro, por citar un caso), o de un sector (puede ser el financiero, el energético, etcétera), entre otras posibilidades.

También existen ETF que reflejan proporcionalmente las acciones más representativas de un país, como por ejemplo el EWZ, que sigue la renta variable de Brasil. 

GESTIÓN ACTIVA Y PASIVA

A grandes rasgos se pueden distinguir dos tipos de ETF según su tipo administración: activa o pasiva.

En los de gestión pasiva los directores del fondo componen su cartera de manera tal de replicar de la manera fiel los movimientos de un determinado índice ya existente (como el QQQ).

 En cambio, en los de gestión activa el portfolio manager arma la cartera de un determinado sector en base a criterios propios y sin la necesidad de replicar un movimiento de determinado índice. Un ejemplo es el ARKQ, que sigue a empresas de innovación. 

LA OPERATORIA EN ARGENTINA

Hasta el día de hoy, quienes viven en Argentina tan solo podían adquirir ETF invirtiendo directamente en Wall Street. Es decir, debían utilizar un broker que brindara la posibilidad de abrir una cuenta en Estados Unidos, enviar dinero vía contado con liquidación y desde allí operar.

 Con los cambios normativos, se podrá adquirir nueve ETF desde Argentina, comprando un Cedear de los cuales estos ETF son subyacentes. Dicho Cedear podrá ser suscripto en pesos o en dólares.

¿CUÁLES SON LOS ETF QUE SE PODRÁN OPERAR DESDE ARGENTINA? 

- Por un lado, se podrán operar los ETF que trackean a los cuatro índices bursátiles de Estados Unidos: El S&P 500 (el fondo se denomina SPY), el Dow Jones (DIA), el Nasdaq (QQQ) y el Russell (IWM).

Estos ETF seguramente sean muy demandados por el mercado argentino, dado que son un reflejo de lo que sucede en Wall Street. Además, el año pasado, el SPY tuvo una suba de 27,5% en dólares.

-También podrá ser adquirido el ETF cuya cartera está compuesta por acciones de los mercados emergentes según la ponderación de MSCI (este fondo se llama EEM).

 -Otro de los nueve ETF que se negociarán en ByMA está compuesto por papeles de los principales jugadores del sector financiero (llamado XLF).

-Por otro lado, la CNV también autorizó la negociación en Argentina del ETF cuyas siglas son EWZ, que está conformado por un paquete de las acciones más representativas de Brasil.

 -El último ETF que se podrá comprar en pesos y en Argentina, al menos en esta primera etapa, será el ARKQ, que invierte en robótica e innovación. Este fondo se hizo muy conocido en los últimos tiempos debido a que fue diseñado por Cathy Wood, una de las principales gurú de las finanzas en Wall Street.

Según explicaron desde ByMA a El Cronista, en los próximos días habrá detalles de a partir de qué día se podrá adquirir ETF mediante el programa Cedear.

Estos nuevos Cedear irán subiendo o bajando en base a dos variables: la cotización del ETF subyacente y el valor del dólar contado con liquidación. 

Te puede interesar