Dólares financieros rebotan tras 2 fuertes bajas por efecto del acuerdo con FMI

Política 01 de febrero de 2022 Por Aldana Reinoso
Tras acumular subas de hasta casi 10% en enero, los tipos de cambio que surgen de la compraventa de bonos y/o acciones en la Bolsa operaban con sendas subas, un día después de que el líder de la coalición de Gobierno en Diputados, Máximo Kirchner, renunciara a la presidencia del bloque oficialista en rechazo al reciente acuerdo alcanzado con el Fondo.
usddd

Los dólares financieros reaccionan al alza este martes y rebotan hasta $2, luego de dos fuertes caídas consecutivas tras el anuncio de acuerdo entre Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el último viernes.
Tras acumular subas de hasta casi 10% en enero, los tipos de cambio que surgen de la compraventa de bonos y/o acciones en la Bolsa operaban con sendas subas, un día después de que el líder de la coalición de Gobierno en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, renunciara a la presidencia del bloque oficialista en rechazo al reciente acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El dólar MEP o Bolsa (operado con G30) repunta $2,30 (1,1%) para situarse en $215,78, con lo cual la brecha se amplía al 105,1%. Este tipo de cambio viene de registrar un ascenso de 8,5% o $16,79 en enero.

Por su parte, el dólar "contado con liqui" o CCL (operado con el G30) rebota $1,85 (+0,8%) hasta los $224,75. Así, el spread con el tipo de cambio oficial alcanza el 113,6%. A lo largo del primer mes del año, el también llamado dólar "cable" acumuló una suba de 9,7% o $19,78.

"Se movieron las fichas del escenario político. Un marco que requiere que el inversor permanezca cauteloso. A priori, todo esto que viene pasando con la renuncia de Máximo Kirchner al bloque de Diputados incomoda, porque genera incertidumbre, en medio del acuerdo con el Fondo", dijo Gonzalo Gaviña, Asesor Financiero de PPI.

El presidente Alberto Fernández señaló en declaraciones televisivas a C5N que "Máximo tomó esta decisión, mañana (por este martes) estaremos decidiendo quién lo reemplaza. Hay un momento en el que (...) tengo que tomar una decisión y yo tomé esta decisión y estoy convencido que lo hice preservando a la economía argentina y estoy convencido de que es el mejor acuerdo que se podía lograr con el Fondo".

Este martes el país debe afrontar un pago al FMI por unos 365 millones de dólares con reservas del Banco Central, las cuales se encuentran en los niveles más bajos de los últimos cinco años. Según fuentes oficiales, Argentina va a pagar el vencimiento, como lo viene haciendo, y más aun tras el acuerdo con el FMI.

Mientras tanto, el riesgo país argentino subía cuatro unidades, a 1.727 puntos básicos, luego de desplomarse en las 5 sesiones previas y tras marcar un nivel máximo histórico de 1.969 unidades la semana pasada.

La llegada a un acuerdo con el FMI frenó las expectativas de brusca devaluación. Vale recordar que durante dos semanas los tipos de cambio alternativos al oficial tuvieron una escalada que parecía no tener techo. El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, aseguró que no va a haber un salto devaluatorio como parte de los compromisos que asumirá el país en el marco del trato por la renegociación de la deuda, algo que ya había sido advertido por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en su conferencia del viernes.

El Gobierno pretende sumar unos u$s5.000 millones a las reservas en 2022 y que el tipo de cambio sea compatible con ese nuevo nivel de reservas. No obstante, resta ver en la carta de intención cuál será el camino para acumular esos dólares, un desafío que parece difícil dado este nivel de brecha y con precios de los commodities no tan altos como en 2021.

Donde sí parece estar más claro el consenso con el Fondo es en la necesidad de tener tasas de interés positivas en términos reales. En ese sentido, el BCRA analiza subir nuevamente las tasas nominales.

Dólar oficial

En el segmento mayorista, el dólar avanza 13 centavos a $105,15, tras aumentar 2,2% en enero, su mayor ascenso desde marzo de 2021. El BCRA aceleró levemente el ritmo de devaluación, aunque el "crawling peg" sigue corriendo detrás de una inflación que probablemente se mantenga por encima del 3% en el primer trimestre.

La entidad monetaria debió desprenderse de unos 130 millones de dólares durante enero para abastecer la demanda genuina de divisas.

Por su parte, el dólar ahorro o dólar solidario -minorista más impuestos- operaba sin cambios a $182,67, dado que el minorista -sin los impuestos- cotizaba en $110

Dólar blue

El dólar blue aumenta 50 centavos a $213,50, luego de anotar la semana pasada, antes del anuncio del acuerdo con el FMI, un nivel máximo histórico de $223,50, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar paralelo se derrumbó $10 el viernes pasado como reacción al anuncio del acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Luego, el dólar informal ascendió $1 el lunes.

Por ende, la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, crece levemente hasta el 102,9%.

A partir de la fuerte baja del viernes, el informal redujo su avance de enero a 2,4%, nuevamente inferior a la tasa mensual de inflación.

Te puede interesar