La inflación impulsa el precio del euro

El euro se apreciaba el miércoles por tercer día consecutivo, dejando atrás un mínimo de 20 meses al que cayó la semana pasada

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 02 de febrero de 2022
euro-dolarjpg

Ya que la inflación de la zona euro alcanzó un nuevo récord en enero, alimentando las apuestas de que el Banco Central Europeo podría elevar sus tasas de interés antes de lo esperado.
Los precios al consumidor del bloque crecieron un 5,1% en enero, más del doble del objetivo del 2% del BCE.

El euro ha caído casi un 8% en tres meses, afectado por las expectativas de que el BCE sería el último gran banco central en subir las tasas de interés después de que restó importancia a la inflación durante meses y argumentó que los factores temporales estaban detrás del aumento.

El euro se fortaleció un 0,3% frente al dólar a 1,13050 dólares luego de que se publicaran los datos, ya que los inversores evaluaron las posibilidades de que el BCE señale un camino más rápido para el endurecimiento de la política en su reunión del jueves.

Ulrich Leuchtmann, jefe de divisas de Commerzbank, dijo que el mercado monetario ahora estaba descontando un aumento de la tasa del BCE para el último trimestre del año.

A corto plazo, el impacto sobre el euro dependerá de lo que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tenga que decir mañana, comentó.

Mientras tanto, el dólar retrocedía desde un máximo de 19 meses alcanzado la semana pasada, ya que los funcionarios de la Reserva Federal advirtieron contra aumentos de tasas potencialmente agresivos este año.

Una serie de funcionarios de la Fed dijo que el banco central estadounidense subiría las tasas de interés en marzo, pero habló con cautela sobre lo que podría suceder después, lo que indica un deseo de mantener abiertas las opciones dada la perspectiva incierta de la inflación.

Contra una canasta de monedas, el dólar caía por tercer día, bajando un 0,25% hasta 96,015, con un repunte en los mercados de valores globales que deshacía parte de su encanto como activo de refugio.

Te puede interesar