Las naftas suben 9% en promedio en todo el país

YPF resolvió que a partir de este miércoles los combustibles registran un aumento de precios de surtidor del 9% promedio en el país. El incremento será de 2 puntos porcentuales más en los productos premium (YPF Infinia).

Política Por: Aldana Reinoso 02 de febrero de 2022
ypf-estaciones-servicio-naftas

La empresa YPF resolvió que a partir de este miércoles los combustibles registran un aumento de precios de surtidor del 9% promedio en el país. Según pudo saber Ámbito, la suba incluye un incremento de 2 puntos porcentuales más en los productos premium (YPF Infinia). Se trata del primer incremento desde mayo del año pasado.
El aumento en los precios se da en un contexto de fuerte recuperación de la demanda de combustibles: en diciembre pasado el gas oil subió 10% y las naftas 8% con relación al último mes de 2019, es decir antes del comienzo de la pandemia. El mercado de naftas cerró el año pasado con el nivel más alto de la historia.

La actualización de precios en surtidor también tiene un peso específico elevado en el mercado laboral, sirviendo para contener más de 60.000 puestos de trabajo y el acompañamiento de la actividad de comercialización de combustibles donde trabajan más de 25.000 trabajadores solo en YPF.

Fuentes del sector señalan que las estaciones de servicio, consideradas esenciales, se encuentran “muy por debajo del punto de equilibrio”. Al respecto advierten que “existen importantes riesgos de sostenibilidad de la actividad, resultando imprescindible una mejora de los ingresos de la red”.

Inversiones

La petrolera adoptó la decisión “con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales”.

Entre los factores que incidieron en la economía de YPF desde el último aumento de mayo de 2021 se encuentra la suba del Precio del Brent que aumentó 31% -hoy el barril se sitúa en 89 dólares, el incremento del valor del biodiesel -46,61%- la devaluación del peso -11,35%- la suba del precio del etanol -16,07%- y en general la inflación – del orden del 29%-

Durante 2021 YPF incrementó significativamente las inversiones en línea con su plan anunciado a comienzos de año por un valor de 2.700 millones de dólares, representando un incremento de más del 70% respecto a las inversiones de 2020, según sostiene un comunicado de la compañía.

Este nivel de inversiones permitió “un fuerte crecimiento en la actividad petrolera en todo el país y una importante recuperación de la producción a partir del segundo semestre”.

Mediante este plan YPF logró estabilizar la producción de petróleo crudo y gas después de 5 años de caídas consecutivas.

Asimismo, en 2021 YPF continuó con el proceso de desendeudamiento iniciado en 2020, alcanzando en el último trimestre, el menor nivel de deuda registrado desde el año 2015.

La empresa anticipa que “para 2022 se prevé continuar con un crecimiento significativo del plan de Inversiones superior al 40 % respecto al año anterior, apuntalando principalmente las actividades de producción de petróleo y gas natural, afianzando su liderazgo en energías renovables y poniendo en marcha importantes reformas en las refinerías de la compañía”.