El Gobierno le pagó al FMI los u$s360 millones pero el impacto en reservas será el viernes

Se trata de un pago de intereses que sumado al de u$s730 millones del viernes pasado, representan casi u$s1100 millones que debitaron las reservas del Central en una semana.

Política Por: Aldana Reinoso 02 de febrero de 2022

Luego de llegar a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado viernes, el Gobierno le restaba cancelar u$s360 millones. Pero hubo sorpresa el día de ayer cuando las reservas sólo perdieron casi u$s50 millones para abastecer una demanda de divisas presionada por los pagos de deuda corporativa y por el elevado nivel de importaciones.

¿Qué pasó con el pago al FMI?


Según fuentes oficiales, el Banco Central dio la orden de efectuar el vencimiento pero la operación no se concretó por problemas operativos en el FMI y porque el organismo informó el valor del DEG que corresponde aplicar y la fecha para concretar el pago, el primer día hábil del mes. Pese a la leve demora, el pago se sentirá el viernes en las arcas del Central.

Vale recordar que el giro del dinero hacia el Fondo significará un nuevo golpe a las reservas que cerró enero con un total de u$s37.589 millones, su nivel más bajo desde el 19 de diciembre de 2016. En este caso, se trata de un pago de intereses que sumado al de u$s730 millones del viernes pasado, representan casi u$s1100 millones que debitaron las reservas del Central en una semana. El último pago se realizó en parte con el remanente de los DEGs que había enviado el Fondo en agosto.

Según afirmó el ministro de economía, Martín Guzmán, el pasado viernes, todos los pagos que se efectuaron en los últimos meses serán reintegrados con los nuevos desembolsos del programa. Los desembolsos serán trimestrales, a cuenta de revisiones periódicas del Programa de Facilidades Extendidas. En marzo, habrá un vencimiento de capital por u$s2900 millones pero el gobierno prevé tener un acuerdo totalmente cerrado para evitar el pago.

Así, además de los u$s44.500 millones del Stand By, el Gobierno espera sumar entre u$s4500 y u$s5000 adicionales por los DEG por encima del monto del refinanciamiento del programa de Mauricio Macri. El ministro también precisó que el acuerdo alcanzado con el Fondo abarca financiamiento por "todo lo que resta vencer del acuerdo de Stand By y el monto de las amortizaciones de septiembre y diciembre que se hicieron con los Derechos Especiales de Giro, así como el vencimiento de capital" de ese día.

Antes de marzo, habrá otro vencimiento más con el Club de París por u$s200 millones del total de u$s2000 millones que quedaron pendientes y esperan renegociación.