Leliq: prevén un piso de $ 2 billones para los intereses en 2022

Educación Financiera 03 de febrero de 2022 Por Aldana Reinoso
Tras los cambios establecidos en las tasas de interés, se completó el traslado desde Pases a 7 días (cuya tasa bajó de 36,5% a 32%) hacia Leliq, que ofrecen una TNA del 40% las de 28 días o del 44% si son a 180 días
leliq

Cuando a principio de enero el Banco Central (BCRA) anunció la suba de tasas de referencia y la creación de una nueva Leliq a seis meses, informó también la desaparición progresiva de los pases pasivos a siete días. Con ese desarme buscaba estirar los vencimientos de su deuda, pero hacerlo significaría también un incremento del costo cuasifiscal de la absorción monetaria.

 
La reducción del stock de pases pasivos tuvo su correlato en un fuerte incremento del de las Leliq. Al cierre de 2021, la suma de los pases a uno y a siete días había alcanzado los $ 2,8 billones y había unos $ 1,8 billones colocados en letras de liquidez. Pero tras el anuncio de la desaparición de los pases a siete días, primero, y de dos recortes de sus tasas, después, los bancos fueron sustituyendo estos instrumentos por Leliq, que si bien alargan vencimientos pagan una tasa mayor.

Pese a que el anuncio de "desaparición progresiva" podía invitar a pensar en un desarme más gradual, al cierre de enero ya prácticamente no quedan colocaciones en pases a siete días. El stock de Leliq, en cambio, trepó al cierre de enero a $ 3,6 billones, mientras que el de pases a un día quedó apenas por encima de $ 1 billón.

Esa sustitución desde los Pases a siete días (cuya tasa bajó de 36,5% a 32%) hacia Leliq, que ahora ofrecen una TNA del 40% las de 28 días o del 44% si son a 180 días, es lo que encarecerá el costo cuasifiscal de la absorción monetaria.

En una entrevista con El Cronista, el presidente del Central, Miguel Pesce, relativizó el lunes el impacto de esta migración. "No esperamos una espiralización. El recambio no tiene impacto significativo en los pagos que tiene que hacer BCRA en concepto de intereses de sus pasivos remunerados", indicó.

Pese a ello, analistas del mercado prevén para este año un piso $ 2 billones para el pago de intereses por las Leliq y pases. Esta cifra representaría un incremento de casi un 54% respecto de los $ 1,3 billones que se acumularon en 2021. El pago de intereses por los pasivos remunerados, por lo tanto, subiría en línea con la inflación que espera el mercado pero por encima de los niveles en los que insiste que quedará el Gobierno.

Para Francisco Ballester, director en MindY-Economics, con el stock y tasa actual, los intereses por los pases y Leliq ascenderían a unos $ 2 billones este año, cifra que equivaldría a un 2,5% del PBI.

"Pero suponiendo una dinámica de aumento del stock acorde con un crecimiento razonable de la base monetaria y suponiendo también que las tasas suben para tornarse positivas en términos reales, los intereses se ubicarían más en la zona de los $ 3 billones, alrededor de un 4% del PBI", advirtió.

Similar diagnóstico hizo Alejandro Giacoia, economista de Econviews. "El pago de intereses por sus pasivos remunerados se está volviendo cada vez más significativo para el BCRA", consideró.

"En 2021 tuvo que pagar $ 1,3 billones de pesos, convirtiéndose en el segundo factor más expansivo de la base monetaria, únicamente superado por la asistencia al Tesoro ($ 1,7 billones). Pero para 2022 la cuenta a pagar por el BCRA por los intereses estará en torno a $ 2,3 billones, aunque en caso de que las tasas de interés se vuelvan positivas con respecto a la inflación esperada, esta suma podría ser aún mayor", agregó.

Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica, también prevé que los intereses por las Leliq superen los $ 2 billones en 2022. "Esto grafica que el país tiene una emisión monetaria endógena por la presión que tiene el BCRA por esterilizar el excedente de pesos generado por el financiamiento monetario del déficit fiscal", aseguró.

"Suponiendo que la tasa de Leliq pasa a 42% de TNA, que llevaría a la TEA por encima del 50%, y suponiendo que la tasa de pases a un día se mantenga a estos niveles, los intereses endógenos que generan los pasivos remunerados del BCRA, al stock actual, estarían en la zona del 3,4% del PBI. Es decir, más de $ 2 billones", proyectó.

TRES FACTORES ESTRUCTURALES DE EMISIÓN

Por otro lado, el economista subrayó que "el programa monetario siempre está estresado" ya que la Argentina tiene "tres factores estructurales de emisión monetaria".

 
 

"El BCRA tiene que emitir para financiar al Tesoro, tiene que emitir para comprar dólares del superávit comercial y generar reservas -lo cual es un factor de emisión benigno- y tiene una emisión monetaria endógena por el pago de intereses de los pasivos remunerados", dijo.
 

Te puede interesar