Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 4 de febrero

La cotización del dólar blue registra otro descenso este viernes, aunque la brecha con el oficial continúa por encima del 100%.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 04 de febrero de 2022
usddd

El dólar blue anota este viernes otro descenso de $ 1 para ubicarse en $ 212 para la compra y $ 215 para la venta. De esta manera, sigue moderando las últimas subas y se aleja un poco más de su récord de $ 223,5 que tocó la semana pasada.

 
Con esta última variación, la cotización del dólar blue reduce la brecha a 104% respecto al tipo de cambio oficial en la plaza mayorista y alrededor de 94% en comparación con el promedio del minorista.


DÓLAR MEP Y CCL

La cotización del dólar MEP, a través del bono AL30, registra subas de alrededor del 1% y cotiza por encima de los $ 214. Sin embargo, continúa por debajo de la cotización del dólar paralelo.

El dólar contado con liquidación (CCL) a través del bono GD30 sube cerca del 1% y cotiza por encima de los $ 222, mientras que con la acción de YPF registra incrementos de más del 2% para ubicarse también en más de $ 222. 

DÓLAR OFICIAL Y SOLIDARIO

El dólar oficial minorista se mantiene sin cambios $ 110,50 en las pantallas de Banco Nación (BNA) y en $ 110,97 en el promedio de las entidades financieras que releva el Banco Central (BCRA).

El dólar "solidario" cotiza en $ 183 en promedio, en base a las cotizaciones relevadas en las entidades bancarias, por lo cual se encuentra unos $ 33 por debajo del dólar blue, aproximadamente.

El dólar oficial mayorista abrió la jornada en $ 105,44, marcando un incremento de trece centavos respecto al cierre anterior, por encima del rango de devaluación diaria que el Banco Central ha estado convalidado en las últimas semanas.

QUÉ ES EL DÓLAR BLUE

Se denomina dólar "blue" a la divisa que opera en el mercado informal. Es decir, por fuera de los bancos y casas de cambio legales. Esta cotización toma relevancia debido a las fuertes restricciones que se aplican en el país para acceder a la moneda extranjera a través de la plaza formal. En general, el circuito del "blue" se alimenta de operaciones fuera del circuito formal y del alcance de la vista de la AFIP, en muchos casos provenientes de operaciones comerciales informales, o de transacciones individuales por la misma vía. También el diferencial de cotización con el oficial transforma al tenedor de dólares billete en un operador económico haciendo diferencias -"rulo" o "puré"- en caso de poder acceder al mercado legal de cambios.

QUÉ ES EL DÓLAR MEP

Se conoce como dólar MEP a una operación que consiste en la compra y venta de un bono en le mercado financiero con el objetivo final de hacerse de dólares. Con ese fin, se adquiere un título en pesos pero se vende en dólares. Del diferencial entre el precio de entrada en pesos y el de salida en dólares se obtiene un tipo de cambio que es uno de los de referencia en el mercado. Esta cotización, al igual que el blue y el contado con liquidación toma relevancia a raíz de las restricciones para el acceso al mercado de cambios y para el atesoramiento a los precios oficiales. 

Te puede interesar