Los bonos rebotan ante la expectativa de avances en el acuerdo con el FMI

El indicador que mide JP Morgan se sitúa en 1764 puntos básicos ante la mejora de los bonos soberanos en dólares.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 16 de febrero de 2022
620d0f2217f22

Los bonos argentinos inician la jornada con subas mayores al 1%. Son en respuesta a la expectativa que se generó en torno a la reunión informal que mantendrá hoy el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que se evaluarán los avances del programa que está negociando con la Argentina. 

 
Todos los tramos de la curva rebotan y buscan retomar las subas, postergadas tras el anuncio de renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara de Diputados.


En la parte más corta de la curva, el Global 2029 sube 1,07% y el Global 2030 avanza 1,32%. 

Los bonos del tramo medio, en tanto, trepan 2% en el caso del Global 2035 y 1,4% en el del Global 2038. En el extremo más largo, los Globales 2041 y 2046 avanzan 1,45% y 1,83% respectivamente.

Si bien los bonos suben en el día de hoy, han operado mayormente a la baja en las últimas semanas luego de que Máximo Kirchner renunciase a la presidencia del bloque oficialista en el Cámara de Diputados, poniendo en duda la probabilidad de aprobar un acuerdo con el FMI en el Congreso


 
 

El rebote de hoy se da gracias a que la agencia Bloomberg reportó ayer que el Directorio del FMI se reunirá hoy para evaluar los avances del programa que está negociando con Argentina.

La nota, citando fuentes con conocimiento directo del asunto, explica que los miembros del Directorio darán sus opiniones respecto de los últimos desarrollos en las negociaciones.

Esto supone un avance respecto de las discusiones anteriores, en las que el staff del Fondo solo informaba al Directorio respecto de la marcha de las conversaciones.

Ante esta mejora de los bonos, el riesgo país inicia la jornada debajo de los 1800 puntos. El indicador que mide JP Morgan se sitúa en 1764 puntos básicos, lo cual supone un avance del 63% desde el canje de deuda llevado a cabo por el Gobierno en septiembre de 2020 y en el que se reestructuró u$s 65.000 millones con acreedores privados.

Pese a este avance puntual, la curva de rendimientos de deuda argentina aún se ubica en 25% en el tramo corto y 19% en el tramo largo, lo cual implica una inversión de la curva y un desplazamiento al alza, junto con paridades debajo del 35%.

Todo eso demuestra que el mercado desconfía de la capacidad y/o voluntad de pago del Gobierno respecto de su deuda.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcaron que Guzmán estaría ultimando detalles técnicos con el staff del Fondo y se estima que el acuerdo podría estar listo la próxima semana para su tratamiento en el Congreso durante los primeros días de marzo. 

"Los comentarios de Gerry Rice la semana pasada hablando de un acuerdo "tan pronto como sea posible" alimentaron la expectativa de un entendimiento en el corto plazo. En tanto, se espera que la oposición acompañe la aprobación del acuerdo y que el ala más dura del oficialismo se abstenga en la votación evitando un escenario disruptivo de rompimiento con el FMI", comentaron.


Las acciones argentinas en Wall Street operan mixtas. Del lado bajista, Ternium cae 10%. Entre los ganadores, Vista Oil sube 5,6%, seguida por YPF que avanza 4,54% y TGS gana 3,45% 

WALL STREET EN ROJO


Las acciones en Nueva York, en cambio, arrancan en negativo. El Dow Jones retrocede 0,4%, mientras que el S&P500 pierde 0,48%. El índice tecnológico Nasdaq, en tanto, es el que más cae, con un retroceso de 0,6%.

La incertidumbre sobre la escalada entre Rusia y Ucrania y la rapidez con la que la Reserva Federal (Fed) podría aumentar las tasas de interés ha llevado a una mayor volatilidad en los mercados.

El mercado rebotó ayer luego de que el Ministerio de Defensa de Rusia dijera que retiraba las tropas de Crimea luego de completar los ejercicios militares, ya que los informes de inteligencia occidentales de que Moscú podría invadir a su vecino no se materializaron de inmediato.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte dijo que Rusia continuaba con su acumulación militar en torno a Ucrania.

"Putin, Rusia y Ucrania claramente están impulsando los mercados con un pequeño repunte de alivio, pero queda por ver si es de corta duración o no", dijo Carsten Brzeski, jefe global de investigación macroeconómica de ING Groep.

"Cada nueva declaración, cada pequeña noticia, podría empujar a los mercados en cualquier dirección", comentó.

 

Los inversores se encuentran esperando las minutas de enero de la Fed, para obtener información sobre el debate sobre el camino para los aumentos de tasas.

El mes pasado, la inflación de EE.UU. se aceleró a una tasa anual del 7,5 %, un nuevo máximo para las últimas cuatro décadas, lo que aumentó las expectativas de que la Fed podría tener que subir las tasas de manera más rápida y agresiva.

Por otro lado, los nuevos datos del miércoles mostraron que las ventas minoristas de EE.UU. aumentaron un 3,8% desestacionalizado en enero desde diciembre, más de lo que esperaban los economistas. 

Estos datos no están ajustados por inflación, lo que significa que el aumento de las ventas minoristas puede reflejar precios más altos, en lugar de más compras.

Te puede interesar