Bitcoin cae hasta los u$s41.000 por el conflicto Ucrania-Rusia que afecta los mercados bursátiles

El agravamiento del conflicto geopolítico pone tensión a los mercados. El mercado de las criptomonedas opera con mayoría de bajas.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 17 de febrero de 2022
cripto

Bitcoin cae hasta casi un 5% y cotiza en los u$s41.000 en medio de una ola de incertidumbre por el agravamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania. En la misma línea, Ethereum desciende por debajo de los u$s3.000 y el mercado de las criptomonedas opera con mayoría de bajas. Solana y Avalanche encabezan las mayores bajas de las altcoins con mayor volumen.
En líneas generales, los activos digitales tienen un mayor nivel de resistencia ante la incertidumbre que reina en las plazas financieras, a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania y los expertos insisten en interpretar esta acción del precio como una señal alcista de que no se verá otro desplome como el de enero.

Sin embargo, Bitcoin vuelve a ponerse a prueba en su zona de soporte en los u$s41.000. Recientemente, la banca de inversión JP Morgan trazó un negro panorama para la evolución de los precios de las monedas virtuales y consideró “probable que las criptomonedas se desplomen aún más a medida que la Reserva Federal aumente las tasas de interés”.

Para un experto de la entidad norteamericana, es probable que las criptomonedas caigan a medida que la Reserva Federal de los EEUU eleve las tasas de interés, tal como está previsto para este 2022, y le ponga fin a una era de especulaciones “locas” en los mercados financieros, que incluye un salto exponencial en las valuaciones de las “cripto”.

“En algún momento, espero ver pérdidas masivas en criptografía, porque no hay nada allí”, dijo a Insider David Kelly, estratega jefe global de JPMorgan Asset Management. Cuando suben las tasas de interés, los operadores suelen alejarse de las inversiones más riesgosas.

Además de estos factores, una vez más el conflicto geopolítico vuelve a incrementar las dudas respecto al futuro de las criptomonedas.

¿Es tiempo de comprar?

Según un reciente estudio de Glassnode, la volatilidad en el mercado de valores afectó a Bitcoin. La correlación entre este y el mercado de valores americanos se ha acercado más que años anteriores. Si bien puede haber catalizadores a corto plazo, la adopción a largo plazo de los institucionales recién comienza. Por lo que es un buen momento para aprovechar la volatilidad y debilidad actual antes de que los grandes inversores abarquen gran parte del mercado.

Desde Graticule Asset Management Asia también destacaron cómo la reciente volatilidad del mercado de valores ha frenado la adopción por parte de los inversores institucionales, aunque sea momentáneamente: “La volatilidad de las acciones de crecimiento en medio del aumento de las tasas de interés está ralentizando temporalmente las incursiones planificadas de los inversores institucionales en las criptomonedas. Aunque muchas instituciones tradicionales ya han tomado la decisión de asignar criptografía, la mayoría ha tardado en invertir. No quieren que su primera incursión en el espacio sea una propuesta de pérdida de dinero rápidamente. Creemos que las asignaciones institucionales esperarán hasta que los mercados de acciones globales, particularmente las acciones de crecimiento, se hayan estabilizado”.

Con lo expuesto, Bitcoin podría tener un gran potencial a medida que más corporaciones asignen partes de su capital a la criptomoneda en el largo plazo. En comparación con otros criptoactivos, es menos volátil y más constructiva para la adopción corporativa.

Te puede interesar