La minería argentina alcanzó en 2021 el mayor nivel de empleo de la historia

Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Productivo. Se destacó que "es una actividad eminentemente federal, favoreciendo las oportunidades laborales en diversas provincias".

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 22 de febrero de 2022
minn

El sector minero profundizó su crecimiento en 2021 y alcanzó el mayor nivel de empleo de la historia, con alrededor de 30.000 puestos de trabajo directos y más de 80.000 considerando los indirectos, destacó un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El trabajo indicó que la actividad tracciona una importante red de proveedores de distinto tipo, como industriales, comerciales, de la construcción, de transporte, de servicios profesionales, de alojamiento y catering, entre otros.

Esa red proveedores hace que, de acuerdo con un reciente estudio del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI), por cada puesto de trabajo asalariado formal que se genera en el sector se produzca uno adicional en sus proveedores del primer anillo.

De acuerdo con dicho estudio, en 2019 el sector empleó a alrededor de 25.000 puestos de trabajo asalariados formales en sus proveedores inmediatos.

Asimismo, contabilizando no sólo los puestos de trabajo asalariados formales sino también los independientes, y el empleo en los proveedores de los proveedores, la estimación de empleo minero directo e indirecto de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) asciende a 83.000 personas.

"La minería es además una actividad de salarios altos, que duplican a la media nacional", precisó el informe.

En el subsegmento de la minería metalífera, los salarios triplican a la media, y en 2021 fue la segunda actividad de mayores salarios de la economía, sólo por detrás de los hidrocarburos.

A su vez, el análisis subrayó que "la minería es una actividad de alta formalidad relativa, con más del 90% del empleo formal contra alrededor de un 60% en el promedio del sector privado".

Tras la crisis de 2001-2002, provincias como San Juan y Santa Cruz, las dos de mayor producción minera del país, crearon empleo registrado muy por encima de la media nacional y de sus vecinas regionales.

Asimismo, en San Juan, la pobreza por ingresos pasó de ser 10 puntos mayor a la media nacional en 2004 (antes de su auge minero) a 5 puntos inferior a la media nacional en la actualidad.

"Estas dos cuestiones indican que la actividad puede ser un vector de desarrollo social y económico", destacó el informe.

En materia de balance de divisas, la minería exportó en 2021 alrededor de u$s3.200 millones, dando cuenta de alrededor del 4% de las exportaciones de bienes del país.

De acuerdo con un estudio reciente de la Secretaría de Minería con información del Banco Central, el balance de divisas de la minería es estructuralmente superavitario, es decir, los ingresos por inversiones y exportaciones son sistemáticamente mayores a las salidas por remisiones de utilidades e importaciones, contribuyendo de este modo a minimizar los riesgos de crisis cambiarias por falta de divisas y a mejorar la sostenibilidad macroeconómica.

Te puede interesar