Efecto guerra en Ucrania en los mercados: miedo y fly to quality, Wall Street vuelve a caer y suben los activos seguros

Las conversaciones de alto el fuego no han producido resultados concretos hasta el momento. La amenaza de un convoy que invada Kiev aumenta la volatilidad en el mercado. Los inversores privilegian activos seguros

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 01 de marzo de 2022
621dfff6b3caf

Las conversaciones que se iniciaron ayer entre ambos países no resultaron ser satisfactorias y existen reportes de que un convoy ruso intentará tomar la ciudad de Kiev. De esta manera, las bolsas del mundo vuelven a abrir a la baja a medida que no cesa el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

 
Mientras caen las bolsas, sube el petróleo, el oro y el dólar. Los inversores vuelven a aplicar la típica receta de salto a la calidad, o "fly to quality".

La volatilidad y nerviosismo en el mercado se mantiene intacto debido a que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no logra ceder y las acciones del mundo inician la jornada del martes en terreno negativo.

Los principales índices bursátiles de Wall Street marcan un inicio de martes en rojo, con el Dow Jones cayendo 0,66%, el S&P500 perdiendo 0,76% y el Nasdaq retrocediendo 0,9%.

En lo que va del año, el S&P500 cae 8% y el Dow Jones retrocede 6,6%. El Nasdaq, por su parte, es el índice líder en Wall Street que más sufre, con una caída de 11,4% en lo que va de 2022.

 
En el Viejo Continente, las acciones también caen, con el Stoxx50 que agrupa las 50 acciones más importantes de Europa perdiendo 2,6%. 

La bolsa de Alemania es la que más retrocede, con un descenso de 2,6%, seguido por el CAC40 de Francia que cae 2,5%.

Tanto el FTSE100 de Londres, el Ibex35 de España y el FTSEMIB de Milán operan en rojo, con pérdidas de entre 2,2% y 1%.

Los índices bursátiles de todo el mundo han sido volátiles en los últimos días, ya que los inversores intentan medir el impacto económico global potencial de la invasión y las sanciones resultantes.

El rally en el precio de las materias primas podría poner más presión a la elevada inflación actual tanto en EEUU como en Europa.

Además, las conversaciones de alto el fuego no han producido resultados concretos hasta el momento. 

Se espera que Moscú aumente el ritmo de sus asaltos a las principales ciudades ucranianas, lo cual eleva la tensión en el mercado.

La volatilidad en el mercado se percibe con el VIX ubicándose en niveles de 32 puntos, habiendo subido un 60% desde sus mínimos de comienzo de febrero.

FLY TO QUALITY
Debido al contexto de incertidumbre y tensión en el mercado, los inversores vuelven a privilegiar los activos de cobertura.

 
Se observa como, a medida que caen las acciones, se da en paralelo una suba en el precio del oro y del dólar y también una baja sustancial en los rendimientos de los bonos del tesoro americano, lo cual implica una fuerte demanda de dichos bonos.

El metal precioso gana 6,9% hasta los u$s 1925 la onza, mientras que el dólar índex sube 0,25% hasta los 96,96 puntos. 

En contraposición al dólar, el euro retrocede 0,4% y se ubica en 1,1 euros por dólar.

Además, y con la intención de buscar cobertura en el mercado, los inversores saltan a los bonos del tesoro americano de manera acelerada.

Se ve una fuerte caída en los rendimientos de los bonos del tesoro americano, con la 10Y operando en 1,72%, habiendo tocado máximos de 2,03%.


Por su parte, la tasa a 2 años y a 5 años también cae con fuerza ya que se ubican en 1,3% y 1,59%, habiendo tocado recientemente máximos de 1,6% y 2% respectivamente.

MATERIAS PRIMAS EN ALZA
 

Como reacción y ante los temores de un menor suministro, los precios del petróleo iniciaron el martes con fuertes subas a medida que escala el conflicto bélico.

El crudo Brent, la referencia internacional del petróleo, sube un 3,4% a u$s101,3 el barril mientras que el WTI avanza 2,8% hasta los 96,14 dólares el barril.

Hay expectativa sobre medida que puedan tomar los productores de petróleo ya que se espera que los miembros de la Agencia Internacional de Energía acuerden liberar los suministros de las reservas de petróleo en un esfuerzo por controlar el aumento de los precios del crudo.

Las materias primas agropecuarias también suben. Las tres materias primas agropecuarias se ubican en máximos históricos.

La soja gana 2,7% hasta los u$s 1689 centavos bushel. El trigo gana otro 5%, y extiende el rally de ayer de 9%, el cual fue su mayor suba en más de 10 años. Además el maíz avanza 3% 

Te puede interesar