Mercado de Chicago 30/09/2019

Importante recuperación en granos, tras la publicación del reporte trimestral del USD
CBOT

Los contratos de soja finalizaron con ganancias mayores a 8 U$S/tn. Por una parte, la oleaginosa encontró respaldo al trascender que empresas chinas habrían cerrado nuevas compras de soja americana, en el marco de un cupo libre de aranceles. Por otra parte, el USDA adicionó impulsos, al informar menores stocks que los previstos. En este sentido, el recuentro trimestral (que en esta época del año coincide con el stock final de campaña en soja y maíz), alcanzó un volumen de 24,8 mill. tn., cerca de 1,8 mill. tn. menos que lo previsto. A la vez, el dato cayó por debajo de la estimación publicada por el USDA en el informe mensual de principios de mes.

En sentido similar, el maíz ganó más de 6 U$S/tn, al conocerse los nuevos datos de stocks trimestrales de EE.UU. El organismo informó un volumen de 53,7 mill. tn., cerca de 8 mill. tn. por debajo de lo previsto. Además, se destaca que este número contrasta con los 62 mill. tn. de stocks finales proyectados por el USDA en el último reporte mensual. 

Así, tanto soja como maíz, estarían comenzando la campaña 2019/20 con menores existencias que las previstas hasta principios de este mes. 

Por último, el trigo, arrastrado por sus pares, avanzó cerca de 3 U$S/tn. En cuanto a fundamentos propios, se destaca preocupación por clima en centros productores. Por un lado, la escasez hídrica en Australia y Argentina, podría llevar a ajustes negativos en rindes y producción (en el primero ya son un hecho). Por otra parte, en Canadá las bajas temperaturas y nevadas proponen un escenario adverso para los cultivos

Fuente: Grassi S.A. en base a Reuters

Te puede interesar