Acciones treparon hasta 9,5% pero riesgo país tocó máximos de más de un mes

Los activos argentinos comenzaron la semana corta de manera dispar por reacomodamiento general de precios, mientras el mercado permanece atento a la confirmación oficial del acuerdo con el FMI, que parece inminente.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 02 de marzo de 2022
mervaljpeg

En el comienzo de esta semana corta, las acciones argentians subieron con fuerza, impulsadas por el sector energético, pero el riesgo país trepó a máximos de más de un mes. Los inversores reacomodaron precios luego de los feriados por carnaval, mientras permanecen atentos a la confirmación oficial del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que parece inminente.
Luego de perder 1,7% la semana pasada y permanecer inactiva en los dos días previos por los feriados de Carnaval, el S&P Merval ascendió 2,7% para ubicarse en las 90.249 unidades.

Entre las ganancias se destacaron las de Pampa Energía (9,5%) e YPF (9%), en un contexto en el cual los precios del petróleo crudo en los mercados internacionales se afianzaron por encima de los u$s100 y anotaron nuevos máximos desde 2014, y ante la proyecció de aumento de tarifas a nivel local.

Las acciones locales que cotizan en Wall Street (ADRs) también exhibieron mayoría de incrementos en sus precios, liderados por Irsa Propiedades Comerciales (8%).

El presidente Alberto Fernández dijo el martes en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso que espera enviar esta semana el acuerdo con el FMI para su aprobación legislativa, a solo tres semanas de un vencimiento con el organismo por unos u$s2.800 millones.

"Fernández dio por cerrado el acuerdo con el FMI y adelantó algunos lineamientos sobre el tema tarifario, clave tanto para la meta de déficit como para la dinámica inflacionaria de este año. El presidente volvió a afirmar que no habrá 'tarifazos' y que la variación de las tarifas no superará la suba de los salarios", dijo al respecto la consultora Delphos Investment.

Vale recordar que el mercado doméstico permaneció inactivo lunes y martes, con los negocios externos mostrando debilidad en las cotizaciones por los temores que genera la escalada bélica en suelo ucraniano.

Riesgo país y bonos


En lo que respecta a renta fija, los bonos soberanos en dólares iniciaron el mes con mayoría de retrocesos, encabezados por una merma de 3,8% en el Global GD35.

En ese marco, el riesgo país medido por el JP Morgan registraba un alza de 24 unidades para situarse en los 1.866 puntos básicos, el nivel más alto desde el 27 de enero, previo al entendimiento con el FMI anunciado ese día por Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Te puede interesar