Cedears: por la suba de los granos se disparan las productoras de alimentos

En medio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia se produjo el disparo del precio de los granos en el Mercado de Chicago lo que trajo a colación la suba de los papeles de las empresas de alimentos.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 02 de marzo de 2022
cedears (2)

Los Certificados de Depósito Argentinos cotizan con mayoría de subas, entre los papeles más operados, en sintonía con Wall Street que se recupera tras el descenso del martes. A su vez se destacan las subas de las empresas productoras de acero, las mineras y las productoras de alimento.
Las principales subas correspondían a Harmony Gold (+18,1%), Adecoagro (+8,4%), U.S. Steel (+7,5%). Por su parte las bajas eran encabezadas por Gazprom (-38,4%), fuertemente afectada por la suspención del gasoducto entre Rusia y Alemania por el conflicto bélico, J.P. Morgan (-6,6%) y Paypal (-3,2%).

La suba de Adecoagro sucede en el mardo de que los futuros de la soja alcanzaron un máximo de 9 años y medio en los últimos días ya que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia puso en peligro el suministro de aceite de girasol del Mar Negro, lo que podría elevar la demanda de otros aceites vegetales, incluido el de soja.

En este contexto, "se puede invertir en empresas como Adecoagro (ADGO), una compañía argentina productora de alimentos y energías renovables, que cuenta con 200 mil hectáreas con plantaciones de soja, trigo, algodón y girasol en la pampa húmeda", había adelantado Maximiliano Donzelli, jefe de Research en IOL invertironline, en diálogo con Ámbito.

En las últimas horas se conoció, además, que una empresa perteneciente al gigante ruso Gazprom se declaró en quiebra luego de que no pudiera asumir pagos. Nord Stream 2 AG había sido la encargada de construir y poner en funcionamiento al gasoducto que lleva su mismo nombre.

En cuanto a la suba de las mineras la causa es el incremento del valor del oro, activo un refugio seguro, que el lunes creció hasta un 2,2% y se acercó al máximo de 17 meses alcanzado la semana pasada. Hasta el momento el sector energético y minero también crecieron por temores a las restricciones en el suministro.

Por su parte en Wall Street, los principales índices operaban con signo positivo, el Dow Jones Industriales, ganaba 2%. En tanto, el índice selectivo S&P 500 operaba con un ascenso de 2%, y el tecnológico Nasdaq registraba una suba de 1,5%, según la agencia Bloomberg.

Te puede interesar