Los dólares bursátiles bajan tras anuncio de fin de restricciones

Política 07 de marzo de 2022 Por Aldana Reinoso
El dólar CCL retrocede un 0,4% a $200,33. Los ahorristas que quieran acceder a este segmento mediante la compra-venta de bonos en plaza local y en el exterior ya no tendrán restricciones.
usddd

Los dólares bursátiles operan a la baja este lunes 7 de marzo de 2022, en el primer día de vigencia de un nuevo cambio en la operatoria: desde esta rueda, los ahorristas que quieran acceder a este segmento mediante la compra-venta de bonos en plaza local y en el exterior ya no tendrán restricciones.
El dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el bono Global 2030- retrocede un 0,4% a $200,33, con lo que la brecha con el oficial se ubica al 84,7%. En tanto, el dólar MEP desciende un 0,6% a $196,46, con un spread al 81,1%.

"En coordinación con el Banco Central y el Ministerio de Economía de la Nación" el levantamiento de las trabas adoptadas por medio de las resoluciones generales 907 y 911, que, tal como destacó el organismo había dictado en atención a "circunstancias excepcionales y con carácter transitorio".

La confirmación de la buena noticia para los ahorristas llegó mediante la resolución general 923 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicada el sábado en Boletín Oficial.

La norma deroga a las resoluciones generales 907/2011 y 901/2011, que fijaban un cupo semanal de 50.000 nominales para la operatoria de las Agencias de Liquidación y Compensación (ALyC), principalmente concertadas con los bonos AL30.

Sin embargo, tal como aclararon desde el BCRA, "sí se mantiene la norma que obliga a operar contra una cuenta bancaria", de manera que los fondos deben salir y regresar a una cuenta en un banco.

El economista Gustavo Quintana señaló que "una mayor calma se viene observando en la plaza mayorista a partir de la aceleración del 'crawling-peg' y las sucesivas subas de tasas, y así es que se viene reduciendo la 'brecha', aún en niveles elevados. También siguen contribuyendo los dólares financieros, al haberse desinflado un 10% desde los máximos, ante crecientes apuestas hacia el 'carry-trade' en busca de aprovechar la etapa de tranquilidad cambiaria".

En febrero, las cotizaciones bursátiles habían descendido un 10,1% ($22,43), en el caso del CCL, y un 8,5% ($18,17), en el caso del MEP.

El dólar blue opera estable tras registrar su mayor baja semanal en más de 15 meses, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. De esta manera, la brecha con el oficial se ubica por debajo del 90% por primera vez desde el 20 de octubre del año pasado.

Luego de derrumbarse $7 en las dos ruedas previas, el billete descendió otros $3 a $201 este viernes 4 de marzo de 2022. En consecuencia, el spread entre el dólar blue y el tipo de cambio mayorista bajó al 85,8%.

La cotización informal venía de tener una semana estable previo a los feriados de carnaval, aunque permaneció como el tipo de cambio más caro del mercado ya que el CCL se hundió a la zona de los $200.

La incertidumbre previa al anuncio de un entendimiento de Argentina con el FMI por la deuda había hecho disparar el dólar blue, que llegó a $223,50 el jueves 27 de enero, hasta ahora su máximo histórico nominal. Desde entonces, acumula una baja $19,50.

Dólar oficial

El dólar hoy -sin los impuestos- subió 25 centavos a $113,94, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación ascendió 50 centavos a $113,50.

El Banco Central (BCRA) compró u$s300 millones, con lo que en en lo que va de marzo acumula un saldo de u$s400 millones, un dato que puede alentar expectativas de una incipiente recuperación de reservas en un escenario de menor tensión sobre el mercado por la difusión del principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La compra de esta rueda significa un récord en la gestión, al superar los 279 millones del 31 de marzo de 2020, anterior a la aplicación de la Resolución 7030, que restringió la compra de dólares a las empresas que tengan divisas declaradas afuera.

Desde el mercado, señalan que este saldo positivo por parte del BCRA se da en un contexto que puede estar bajo la influencia de diferentes situaciones: temor por aumento de retenciones o contexto de mayor calma en relación a la presentación del acuerdo con el FMI en el Congreso. Además, indicaron que otro factor adicional puede ser la reciente suba de tasas.

Cabe recordar que la autoridad monetaria acumuló en febrero un saldo negativo de unos u$s190 millones. Se trató del cuarto mes en fila con resultado negativo.

Te puede interesar