Dólar blue hoy: a cuánto cerró este miércoles 9 de marzo

Política 09 de marzo de 2022 Por Aldana Reinoso
Mirá la cotización minuto a minuto para la compra y venta del dólar blue hoy.
usddd

El dólar blue aceleró su rebote este miércoles 9 de marzo de 2022, y llegó a casi $205, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.
Tras caer $10 en la semana pasada, en lo que fue su mayor baja en más de 15 meses, y llegar a rozar los $200, el dólar paralelo trepó $2,50 hasta los $204,50, pese a los desplomes que sufrieron el MEP y el CCL en la bolsa. De esta manera, la brecha con el oficial ascendió al 88,2%.

Pese a que los analistas estimaban que el "veranito" podría mantenerse debido a señales "pro mercado" como la aceleración en el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial, la suba de tasas y el compromiso asumido por el Gobierno, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de reducir el déficit fiscal, entre otras medidas, el dólar informal parece haber frenado su tendencia a la baja.

El mercado advierte que hay factores que pueden modificar el escenario, como la tasa de inflación a nivel local, la escalada en el precio de la energía en el plano internacional o incluso una mayor incertidumbre en la semana mientras el gobierno busca la aprobación del acuerdo con el FMI en el Congreso.

En este contexto, el director de la consultora LCG, Guido Lorenzo, pronosticó que la aprobación del acuerdo con el FMI en el Congreso "debería ser una señal para que el dólar blue baje. No obstante, recalcó que, más allá de la negociación con el organismo multilateral de crédito, "el deterioro del balance del Banco Central es importante" y eso se refleja en los todavía elevados niveles de brechas.

Cotización del dólar blue en el mes


En lo que va de marzo, el dólar paralelo exhibe una merma de $6,50, tras terminar el mes pasado en $211.

Recordemos que durante febrero, el dólar informal bajó $6,50, después de subir en enero $5 o 2,4%.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

¿Qué es el dólar blue?


El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue?

No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Cotización del dólar ahorro o turista

El dólar ahorro o dólar solidario -minorista más impuestos- subió 51 centavos a $188,71 en promedio.

Más noticias sobre el Dólar blue y Dólar
Dólar: escenarios con o sin acuerdo con el FMI

Reservas al límite, alta inflación y acuerdo con el FMI: qué puede pasar con el dólar en febrero

Te puede interesar