Dólares financieros cerraron en baja y las brechas se achicaron hasta casi el 77%

Las cotizaciones se mantuvieron con tendencia negativa. El miércoles, los dólares financieros ya se habían hundido hasta $5. Sucedió mientras se debate el acuerdo con el FMI en el Congreso.

Política Por: Aldana Reinoso 10 de marzo de 2022
usddd

Los dólares financieros cerraron con resultado negativo este jueves, caída que se suma al derrumbe de hasta $5 de la rueda previa, mientras el Congreso debate del acuerdo del Gobierno con el FMI para refinanciar deuda y evitar un inminente default.
En este contexto, el dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el bono Global 2030- bajó un 0,8% a $192,25, menor valor en 4 meses durante la rueda, con lo que la brecha con el oficial se redujo al 76,75%.

Por el contrario, el dólar MEP -también valuado con el bono Global 2030- descendió un 0,5% a $189,85, lo que deja un spread del 74,5%.

Asimismo, por séptima jornada consecutiva, la autoridad monetaria terminó su actividad con compras netas que incrementan el acumulado del mes.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró u$s8 millón, por lo que en lo que va de marzo acumula un saldo de más de u$s460 millones, el mejor resultado por tal concepto de los últimos cuatro meses, un dato que puede alentar expectativas de una incipiente recuperación de reservas en un escenario de menor tensión, en medio del debate legislativo del acuerdo con el FMI. En el año, acumula compras por u$s130 millones.

"Los controles para acceder al mercado de cambios siguen despejando el camino para que el Banco Central mantenga su rol de comprador de última instancia, un objetivo caro a las pretensiones oficiales", destacó el analista Gustavo Quintana.

Para el economista Gustavo Ber, "se extiende la etapa de compras del Banco Central aprovechando una mayor liquidación de exportaciones, lo cual resulta positivo como alivio para las reservas, con la ayuda además de las últimas medidas sobre el 'crawling-peg' y las tasas".

"Los dólares financieros siguen desinflándose a partir de dichas señales, así como también de mayores apuestas hacia el 'carry-trade' que continúan contribuyendo a la reducción de la 'brecha', ya en el 80% y con posibilidades de contracción adicional de extenderse el 'momentum'", agregaron.

Parte de la calma cambiaria es producto de que el BCRA inició marzo con firmes compras en sus intervenciones, a partir de una mayor liquidación de exportaciones, gracias al salto de los precios agrícolas, lo cual genera alivio para la evolución de las alicaídas reservas, a la espera del primer desembolso del FMI en caso de que se apruebe el acuerdo en el Congreso.

Dólar oficial

El dólar hoy -sin los impuestos- cerró casi estable este jueves 10 de marzo de 2022, a $114,38, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación se mantuvo a $114.

En el segmento mayorista, la divisa avanzó ocho centavos a $108,77. Con la suba registrada el tipo de cambio mayorista acumula un aumento de 64 centavos, una corrección muy próxima a la exhibida en toda la semana anterior, de 68 centavos.

El billete norteamericana exhibió nuevamente una tendencia vendedora y los precios volvieron a moverse dentro de un esquema de marcada estabilidad, siempre dentro del rango de fluctuación fijado para hoy por el Banco Central.

Máximos en $108,79 y mínimos en $108,77, marcaron otra vez el estrecho recorrido experimentado por los precios en una jornada con menor volumen de operaciones. La oferta de divisas se instaló desde temprano en el sector donde operan bancos y empresas, abasteciendo con fluidez los pedidos de compra autorizados. Los valores del dólar mayorista insinuaron una caída que fue abortada, como en los últimos días, por las compras del Banco Central. La intervención oficial fijó un piso muy definido en torno a los mínimos de hoy, absorbiendo simultáneamente el excedente de divisas disponible en el mercado.

Dólar blue


A diferencia de los tipos de cambio financieros, el dólar blue aceleró su rebote este miércoles, y llegó a casi $205, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

Tras caer $10 en la semana pasada, en lo que fue su mayor baja en más de 15 meses, y llegar a rozar los $200 el lunes pasado, el dólar paralelo trepó $2,50 hasta los $204,50, pese a los desplomes que sufrieron el MEP y el CCL en la bolsa. De esta manera, la brecha con el oficial ascendió al 88,2%.

La incertidumbre previa al anuncio de un entendimiento de Argentina con el FMI por la deuda había hecho disparar el dólar blue, que llegó a $223,50 el jueves 27 de enero, hasta ahora su máximo histórico nominal. Desde entonces, acumula una baja $19.