ADRs escalan hasta 7,5% en Wall Street y riesgo país vuelve a bajar tras acuerdo entre diputados por FMI

Los papeles de empresas argentinas operaban en terreno positivo, con el liderazgo de Transporadora de Gas del Sur (+7,4%); Cresud (+6,7%); IRSA (+5,2%); Central Puerto (+4,2%); e YPF (+4%). Ocurre tras el acuerdo de diputados para discutir un dictamen en común que avale al acuerdo del Gobierno con el FMI para refinanciar la deuda.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 10 de marzo de 2022
cedearsss

Las acciones argentinas subían hasta 7,5% este jueves en Wall Street, mientras que los bonos operaban con mayoría de alzas, con lo cual el riesgo país bajaba por segunda jornada consecutiva, tras el acuerdo de diputados para discutir un dictamen en común que avale al acuerdo del Gobierno con el FMI para refinanciar deuda y evitar un inminente default.
La mejora general del mercado argentino iba en contra de la tendencia global en medio de la incertidumbre por la falta de avances en el diálogo ruso/ucraniano para detener los sucesos bélicos, que forma más nubarrones para la economía mundial.

Luego de días de intensas negociaciones, el Gobierno aceptó el miércoles a última hora el pedido de la oposición de votar solo el pedido de financiamiento y no el programa económico que éste implica, habilitando al Poder Ejecutivo a hacer uso de sus facultades para cumplir con el acuerdo.

Frente a este panorama, los ADRs de empresas argentinas operaban con alzas generalizadas, lideradas por Transporadora de Gas del Sur (+7,4%); Cresud (+6,7%); IRSA (+5,2%); Central Puerto (+4,2%); e YPF (+4%).

En la bolsa porteña, el índice S&P Merval subía un 1,6%, a 88.607,75 puntos, en sentido contrario a otras plazas de la región.

"La oposición buscaba evitar ser vista como validadora de las políticas económicas del Gobierno, mientras que el Gobierno buscaba compartir el costo político del ajuste. No esperamos que estos desarrollos tengan un impacto significativo", sintetizó el banco City en un reporte.

El presidente de Alberto Fernández necesitaba el respaldo de legisladores opositores luego de que muchos diputados de su propio partido adelantaron que votarán en contra del programa consensuado con el organismo de crédito.

Este clima político evapora los temores a un nuevo fracaso legislativo que complique a las finanzas en el día a día, como ocurrió meses atrás cuando el Gobierno quedó sin ley de presupuesto 2022 tras duros enfrentamientos en el Congreso.

Mientras el Congreso argentino debatirá este jueves el acuerdo alcanzado con el FMI, el ministro de Economía Martín Guzmán afirmó desde Estados Unidos que el país toma medidas para "normalizar" los aspectos financieros de su economía tras el acuerdo de deuda.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, la deuda en dólares mejoraba un 0,4% promedio, contra un alza del 1,7% promedio de la víspera.

Esta tendencia hacía que el riesgo país argentino del banco JP.Morgan cayera 17 puntos básicos, a 1.857 unidades, tras anotar su máximo histórico de 1.991 unidades a inicio de semana.

El nuevo acuerdo con el FMI, que también debe ser aprobado por el ente internacional de crédito, establece que el período de pago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de cuatro años y medio, por lo que el país comenzará a pagar la deuda en 2026 y terminará en 2034.

"La deuda (publica) es un problema que involucra a varios gobiernos (por lo extenso)", dijo en ronda de prensa Gabriela Cerruti, portavoz de la presidencia. "La solución tiene que ser compartida entre todas las fuerzas políticas", y es por eso "la decisión de enviar el acuerdo al parlamento", sostuvo.

Te puede interesar