Bonos anotaron tercera suba al hilo y el riesgo país perforó los 1.800 puntos, por avance del acuerdo con el FMI

Los tíulos en dólares cerraron con mayoría de subas y el riesgo país bajaba 1,6% a 1.796 puntos. Ocurre tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda unos u$s45.000 millones. En cambio, el S&P Merval de BYMA perdió un 1,4%, a 88.999,06 puntos, por una toma de ganancias.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 11 de marzo de 2022
620d0f2217f22

Los bonos argentinos en dólares extendieron su recuperación este viernes, con lo cual el riesgo país perforaba la cota de los 1.800 puntos, tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda unos u$s45.000 millones, entendimiento que será tratado la próxima semana en el Senado.
 
 

En el contexto externo, los mercados operaron con mayor calma luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, señalara que hubo "ciertos giros positivos" en las conversaciones con Ucrania en medio de crecientes tensiones geopolíticas.

 

En el segmento de renta fija, los títulos soberanos en dólares sellaron su tercera jornada consecutiva con ascensos, en una rueda en la que fueron de mayor a menor. Así, el podio de los avances fue liderado por el Global 2035 (+0,7%); el Global 2029 (+0,6%); y el Global 2030 (+0,5%).

 

"El avance en el acuerdo con el FMI está impulsando recomposiciones de carteras en los bonos (argentinos), que cotizan en mínimos y con altos retornos, en momentos en que se alejan los temores de un default", dijo un operador.

 

El nuevo acuerdo con el FMI, que busca ser aprobado antes de un vencimiento de unos 2.800 millones de dólares el próximo 22 de marzo, establece un plazo de gracia de cuatro años y medio y alarga a 10 años los pagos de los desembolsos, por lo que el país comenzará a cancelar la deuda en 2026 y terminará en 2034. La implementación del entendimiento requerirá cumplir metas de crecimiento, bajar la inflación y sumar reservas al banco central, entre otros lineamientos.

 

"El respaldo político al acuerdo es una señal, quizás no para solucionar cosas de fondo, pero al menos para mostrar que el diálogo interno para evitar males mayores. En el Senado, la votación debería ser menos traumática, para que luego el 'board' del Fondo también de el visto bueno", sintetizó un analista financiero.

 

Por su parte, el riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan perdía 30 puntos básicos, a 1.796 unidades, ante un mínimo de 1.083 puntos anotado en 2020 tras el cierre del canje de deuda y a un máximo de 1.991 puntos anotado alcanzado a inicio de semana.

 

"Luego (de la aprobación parlamentaria queda) la etapa de implementación de las medidas de convergencia 'macro' que serán desafiantes y requerirán de un amplio apoyo de las principales fuerzas a raíz de los costos asociados", dijo un operador.

 

S&P Merval y ADRs
 

En la plaza bursátil, por su parte, el índice accionario líder S&P Merval cayó un 1,4%, a 88.999,06 puntos, por selectivas tomas de ganancias luego de un inicio alcista y tras ganar un 3,5% en la sesión anterior.

 

En Wall Street, a su vez, los papeles de empresas argentinas operaban con tendencia mixta: las principales subas eran registradas por Bioceres (+3,5%); y Grupo Financiero Galicia (+0,7%); en cambio, las bajas más importantes las anotaban Pampa Energía (-4,2%); y Mercado Libre (-2,3%).

 

En el contexto externo, los mercados reaccionaban positivamente luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, señalara un progreso en las negociaciones con Ucrania.

Te puede interesar