La inflación de febrero se disparó al 4,7%, el nivel más elevado en 11 meses

Lo anuncio esta tarde el Indec, remarcando la fuerte variación de precios en Alimentos y bebidas, Transportes y Equipamiento y mantenimiento del hogar.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 15 de marzo de 2022
60a1972b0b08c

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en febrero en 4,7%, subiendo un nuevo escalón en la tendencia a la aceleración inflacionaria que caracteriza a la economía argentina ya desde el cuarto trimestre del año pasado. En el acumulado del primer bimestre del año, en tanto, la inflación llegó al 8,8%. 

Así lo anunció esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), destacando que el registro de febrero es el más elevado desde marzo de 2021, cuando se ubicó en 4,8%. 

De esta manera, la variación de precios de febrero fue el segundo peor indicador en la "era Alberto". Para encontrar una inflación más elevada hay que retrotraerse hasta septiembre de 2019, cuando el IPC creció en el mes 5,9%, reflejando el salto devaluatorio del mes anterior, tras el resultado de las PASO.  

La variación interanual de los precios minoristas, en tanto, se ubicó en 52,3%, con lo que la inflación anual ya hilvanó nueve meses consecutivos con guarismos por encima del 50%.

La inflación núcleo se ubicó en 4,5%, impulsada por el alza de alimentos y bebidas, en la que se destaca la disparada de los precios estacionales, con un alza de 8,4%, mientras que los precios regulados treparon 3,1%.


Hacia adelante, será importante ver cuál es el impacto que tendrán en el indicador de marzo los aumentos en combustibles, prepagas, y colegios privados, a los que se sumarán los ajustes ya anunciados en luz y gas.

CUÁLES FUERON LAS PRINCIPALES SUBAS

La clave para entender el dato de febrero, radica en la variación de precios que registró el rubro Alimentos y Bebidas, con un incremento de 7,5%, en Transportes (4,9%), mientras que Equipamiento y mantenimiento del hogar anotó un aumento del 4,4%, Bienes y servicios varios (4,3%), lo mismo que Restaurantes y hoteles. 

En alimentos y bebidas se observa una fuerte incidencia de productos estacionales, impulsado por los aumentos en Frutas y Verduras. Por caso, la lechuga subió 72,7%, el tomate redondo (40,8%), la cebolla (30,8%), la papa (16,3%), mientras que el limón aumentó 27%, la naranja 19,8% y los huevos de gallina el 22,5% en el mes.

Por su parte, los lácteos aumentaron entre 6% y 8% según la región, mientras que Pan y cereales tuvieron subas entre el 3,7% y 5,8% mensual y Carnes y derivados, registraron incrementos del orden del 5% mensual.

En el caso de los cortes vacunos, se observa cierta disparidad en los incrementos, con saltos del 11,7% en la picada común, y aumentos mensuales más moderados pero todavía muy elevados en cuadril (6,6%), paleta (7,8%), nalga (7,7%) y asado con una suba de 2,9%.

 
QUÉ DIJO EL GOBIERNO SOBRE LA INFLACIÓN


Pese a la generalización de los aumentos de precios en la economía argentina, fuentes oficiales atribuyeron la inflación de febrero a la suba de los precios internacionales de las materias primas agrícolas y al conflicto en Ucrania.

"En el marco del incremento de los precios a nivel global afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el IPC se aceleró y registró 4,7% mensual en febrero", indicaron en el Ministerio de Economía.

Y agregaron que "el indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania".

Di bien es cierto que productos como el trigo, el girasol, el aceite de girasol e incluso los commodities energéticos, petróleo y gas, aumentaron de manera relevante en el marco del conflicto bélico, la tendencia alcista de los precios en Argentina excede holgadamente las variaciones de precios por enfrentamiento Rusia-Ucrania. 

Te puede interesar