Dólares financieros retomaron tendencia alcista, tras caer en la rueda previa

El contado con liquidación subió un 1,40% a $197,90. Los dólares financieros habían caído el viernes pese a lo cual acumularon subas semanales de hasta 4%, en medio de la aceleración inflacionaria.

Política Por: Aldana Reinoso 21 de marzo de 2022
usddd

Los dólares financieros retomaron su tendencia al alza este lunes, luego de hacer caído en la rueda previa; mientras al Banco Central acumuló ventas por más de u$s100 millones en las últimas tres ruedas por mayor demanda de divisas en el mayorista.
El dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el bono Global 2030- subió un 1,2% a $197,90, por lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), se amplió levemente al 79,75%.

En el mismo sentido, el dólar MEP -también valuado con el bono Global 2030- avanzó un 1,4%, lo cual lleva el spread con el oficial al 79,75%.

La semana pasada, el CCL exhibió un aumento de $5,47 (2,9%) y el MEP mostró un avance de $7,76 (4,1%). Esto se dio en una semana en la cual se conoció que la inflación se aceleró al 4,7% mensual en febrero, su mayor marca en 11 meses.

"Tras quebrar los $200, los dólares financieros vienen buscando ensayar un 'piso' ante el 'combo' de una mayor demanda luego de la importante contracción acumulada del orden del 20% desde los máximos, una inflación que presiona de fondo a partir de la nominalidad y el aún elevado apetito por rebalanceos hacia instrumentos CER", dijo el economista Gustavo Ber.

Los tipos de cambio bursátiles venían de derrumbarse más de $10 en la semana anterior debido a varios factores, como la aceleración en el ritmo de devaluación oficial, la suba de tasas por parte del BCRA y la apreciación del real en Brasil, todo en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que contribuyó a calmar expectativas.

"Solo queda la revisión del acuerdo por parte del board del FMI. El directorio del organismo se reúne este viernes 25 de marzo y el FMI atrasó el pago del 21 y el 22 para antes del 31 de marzo evitando que Argentina entre en arrears. Mientras tanto, el clima externo esta mañana no ayuda a los emergentes con la US10Y saltando +8bps y los globales muestran rojos de entre -0,2/-0,4% en las pantallas externas", señalaron desde PPI.

El viernes, el memorándum con el FMI tuvo el visto bueno en el Senado y se convirtió en ley. Con el asunto del Fondo cerrado, el Gobierno enfocará sus mayores esfuerzos a tratar de reducir la elevada inflación. El presidente Alberto Fernández tiene previsto dar a conocer esta tarde una serie de medidas al respecto.

Dólar

El tipo de cambio que regula directamente el Banco Central trepó 27 centavos a $109,97. La semana pasada, acumuló un avance de 82 centavos (0,8%), el más elevado en términos porcentuales desde la última semana de febrero de 2021.

La entidad que conduce Miguel Pesce se desprendió de otros u$s49 millones, con lo que suma su tercera rueda con saldo negativo, tras cortar una racha de 11 ruedas sin vender divisas. Desde el jueves, acumula ventas por u$s100 millones.

La semana pasada, el Banco Central (BCRA) convalidó el mayor ritmo de devaluación desde febrero de 2021, en medio de un sorpresivo salto inflacionario que presiona sobre la competitividad cambiaria. En ese marco, la autoridad monetaria registró un resultado positivo de u$s44 millones.

Ber puntualizó que "a la espera de la nueva suba de tasas por parte del BCRA y de aumentos en las retenciones, se monitorea el saldo de las intervenciones tras las ventas de las últimas ruedas, ya que se estaría a punto de ingresar en la etapa estacional de mayor liquidación de exportaciones".

El dólar hoy -sin los impuestos- subió 42 centavos hasta los $115,35, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación terminó estable a $114,75.

En el segmento informal, el dólar blue opera en baja y anota su primera baja en 5 jornadas, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar informal retrocede $1 a $202 para la venta, tras un inicio de la jornada en alza cuando alcanzó los $203. Respecto al cierre del viernes, la baja es de 50 centavos. De esta manera, la brecha con el dólar oficial se ubica en 83,4%.

La semana pasada, el dólar paralelo anotó un incremento de 50 centavos, el segundo en forma consecutiva. En lo que va de marzo, el dólar paralelo exhibe una merma de $9 al terminar el mes pasado en $211.