Por la inflación, la Fed se prepara para moverse "rápido" y de manera más agresiva

Su titular añadió que la entidad podría aplicar alzas de tasas de interés mayores a lo habitual de ser necesario.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 21 de marzo de 2022
mercados-inversionesjpg

El banco central de Estados Unidos debe actuar rápidamente para controlar una inflación demasiado alta, dijo el lunes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y añadió que la entidad podría aplicar alzas de tasas de interés mayores a lo habitual de ser necesario.
"El mercado laboral es muy fuerte y la inflación es demasiado alta", dijo Powell, en comentarios preparados para una conferencia de la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

"Existe una necesidad obvia de moverse rápido para retornar la postura de política monetaria a un nivel más neutral y luego pasar a niveles más restrictivos si eso es lo que se requiere para restaurar la estabilidad de precios".

En particular, agregó, "si concluimos que es apropiado actuar de manera más agresiva elevando la tasa de fondos federales en más de 25 puntos básicos en una reunión o reuniones, lo haremos".

La semana pasada, las autoridades de la Fed subieron la tasas de interés por primera vez en poco más de tres años y señalaron que se avecinan más aumentos.

La mayoría de ellos ve la tasa de política monetaria a corto plazo, que se mantuvo cerca de cero durante dos años, en 1,9% para fines de este año, un ritmo que podría lograrse con aumentos de un cuarto de punto porcentual en cada una de sus próximas seis reuniones de política monetaria.

Para fines del próximo año, los funcionarios de la Fed esperan que la tasa de interés de referencia a un día del banco central se ubique en el 2,8%, lo que llevaría los costos de los préstamos a un nivel en el que realmente comenzarían a pesar sobre el crecimiento. La mayoría de las autoridades del organismo ven el nivel "neutral" entre 2,25% y 2,5%.

Powell también reiteró el lunes que las reducciones de la Fed a su enorme balance podrían comenzar en mayo.

La tasa de desempleo de Estados Unidos actualmente es del 3,8% y las vacantes laborales por persona están en un nivel récord.

Te puede interesar