Banco Central: sondeo de analistas y operadores confirma que se viene otra suba de tasas

El alza de las tasas es uno de los puntos convenidos entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el acuerdo que cerraron este mes para reestructurar la deuda de u$s44.000 millones.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 29 de marzo de 2022
413330-whatsapp-20image-202022-03-18-20at-206-32-58-20pm

El Banco Central (BCRA) subiría en abril al menos 150 puntos básicos su tasa referencial a un rango de entre 46% y 48% nominal anual (TNA) debido al elevado ritmo que mantiene la inflación doméstica, según un sondeo de Reuters entre operados y analistas del mercado financiero.
El alza de las tasas es uno de los puntos convenidos entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el acuerdo que cerraron este mes para reestructurar la deuda de u$s44.000 millones tomada por el gobierno de Mauricio Macri en 2018. El rango que arrojó el sondeo entre siete operadores y analistas del sistema financiero de Buenos Aires equivale a un nivel de tasa efectiva anual (TEA) del 57,1% a 60,1%. Vale recordar que la autoridad monetaria ya subió este mes su rendimiento clave para las letras de liquidez ('Leliq') al 44,5% TNA (54,8% TEA) a 28 días, la tercera alza en el trimestre. Analistas privados proyectan una inflación en el 2022 por hasta casi un 60%, por lo que en el mercado se sigue de cerca la evolución de la TEA (capital más intereses).

"Destacamos que las tasas reales se mantendrán en terreno negativo pese a la (reciente) suba, dadas las expectativas de inflación tanto para el año como para marzo", dijo el Grupo SBS.

Los precios de los bonos soberanos emitidos en pesos reflejan la expectativa de inflación, con un firme riesgo país por arriba de los 1.700 puntos básicos pese a la última decisión monetaria.

Una fuente con acceso a las decisiones del banco central dijo recientemente a Reuters que el organismo retocará nuevamente al alza su tasa de 'Leliq' en abril si la inflación de marzo es cercana al 5%. En febrero, la suba general de precios fue de 4,7%.

El FMI "entiende la suba de tasas como política antiinflacionaria, mientras que el BCRA entiende los retornos positivos como un premio a quedarse en pesos y un desaliento a la dolarización", afirmó a Reuters una fuente bancaria.

El acuerdo aprobado la semana pasada por el directorio del FMI contempla una reducción en el déficit fiscal, tasas reales positivas, un incremento en las reservas del BCRA y un moderado crecimiento de la economía.

Te puede interesar