La soja baja y queda a un paso de perforar los u$s600; trigo se hunde más 4%

Al reanudarse las negociaciones en Turquía, la esperanza de que se habiliten las exportaciones de granos a través de la región del Mar Negro, hizo descender su precio hasta un 7%. La soja cae 1,2% a u$s603,7.

Agronegocios Por: Aldana Reinoso 29 de marzo de 2022
trigo_5a4d2da8_1200x1200

Las especulaciones de que Rusia y Ucrania podrían poner un alto el fuego en el conflicto, motivó a que haya esperanzas de que se reanuden exportaciones de granos a través de la región del Mar Negro, lo que generó que el precio del Trigo descienda hasta un 7%.
El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Cereales de Chicago (CBOT) cae 4,2% hasta los u$s372,67 la tonelada.

Por su parte, el maíz y la soja también bajaban, en el caso de la última presionada por un fuerte retroceso del petróleo crudo luego de las primeras señales de aparente consenso en las primeras las conversaciones cara a cara entre las delegaciones de Rusia y Ucrania.

El precio del maíz en la CBOT cedía un 3,1% a u$s285,9, la tonelada, mientras que la soja bajaba 1,3% a u$s603,69 la tonelada.

Rusia prometió reducir de forma drástica sus operaciones militares en torno a Kiev y en la norteña Chernígov en las conversaciones de paz celebradas el martes, mientras que Ucrania propuso un estatus neutral con garantías internacionales para protegerse de los ataques.

Los negociadores ucranianos dijeron que su país no se uniría a alianzas ni albergaría bases de tropas extranjeras, pero tendría su seguridad garantizada en términos similares al "Artículo 5", la cláusula de defensa colectiva de la OTAN. "La prima impuesta por la guerra en los precios tiende a disminuir", dijo un operador europeo.

El mercado del trigo estuvo particularmente volátil desde que Rusia comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Los dos países representan alrededor del 30% de las exportaciones mundiales del cereal básico.