S&P Merval rebota por toma de posiciones y el riesgo país frena racha bajista

A contramano de Wall Street, la bolsa porteña opera con subas tras dos bajas consecutivas en una plaza que se mantiene cauta por factores locales y externos. Los bonos en dólares operan dispares.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 30 de marzo de 2022
cedearsss

A contramano de Wall Street, la bolsa porteña se recupera luego de dos bajas consecutivas, impulsada por el sector energético. Los inversores operan con selectividad y mantienen la cautela ante la incertidumbre tanto a nivel local como mundial.
El índice S&P Merval gana un 1,2%, a 91.009 puntos, tras caer un 3,3% entre lunes y martes, pese al sello definitivo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las acciones que más rebotan en esta jornada son las de Transportadora de Gas del Sur (4,5%), Telecom (4,2%) y Edesur (3,6%).

"Los cortocircuitos políticos dentro de la coalición oficialista siguen concentrando las preocupaciones, dado que no sólo podrían complicar aún más la gestión de Gobierno sino también el cumplimiento de las metas acordadas con el FMI", dijo el economista Gustavo Ber.

"El acuerdo con el organismo finalmente podría tan sólo contribuir -a modo de puente- a mitigar la acumulación de mayores desequilibrios, que revivan las tensiones financieras, pero lejos estaría de actuar como 'driver' para mejorar la confianza de los agentes económicos", estimó.

Los papeles de las energéticas también lideran las subas entre los ADRs que cotizan en Nueva York, en una jornada en la cual el precio del petróleo repuntaba a nivel global.

En el plano internacional, los principales índices de la bolsa norteamericana mostraban una tendencia negativa por la posibilidad de que un rápido ascenso de las tasas de interés dañe la economía estadounidense al mismo tiempo que se desvanece el optimismo por las negociaciones entre Ucrania y Rusia.

Bonos y riesgo País
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos operaban dispares. Entre las subas se destacaba la del Global GD46 (1,4%), mientras que el Global GD35 lideraba los retrocesos (-1,1%).

En este marco, el riesgo país argentino ascendía 0,8% a 1.743 unidades y frena racha bajista.

Paralelamente, entre los títulos en moneda local vuelven a destacarse aquellos indexados a la inflación, en un contexto en el cual se prevé un incremento promedio de los precios superior al 5% en marzo.

"El FMI ve lo mismo que todos: un acuerdo que aún light no será fácil de cumplir dado el deterioro macro local, donde encima el aumento del costo de la energía por la guerra en Ucrania le 'corre el arco' al esfuerzo por reducir subsidios (a la energía)", dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

El viernes pasado el directorio del organismo multilateral de crédito avaló el acuerdo de facilidades extendidas que ya había sido aprobado por el Congreso Nacional, aunque advirtió que el contexto global trae aparejado riesgos para el cumplimientos de los objetivos en materia fiscal, monetaria y de acumulación de reservas. En ese sentido, la institución que conduce Kristalina Georgieva adelantó la primera revisión para mayo.

Te puede interesar