El dólar CCL superó los $190, pero se mantuvo como el más "barato" del mercado

Los dólares financieros vienen teniendo una semana con escasas fluctuaciones, por lo cual las brechas siguen en torno al 70%. En el segmento oficial, el tipo de cambio que regula el BCRA se encamina a registrar su mayor suba semanal desde enero de 2021.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 07 de abril de 2022
usddd

El dólar "contado con liqui" (CCL) viene teniendo una semana con escasas fluctuaciones, sin una dirección clara. Este jueves volvió a superar los $190, pero se mantuvo por debajo tanto del MEP, como del blue y del solidario, en el marco de un escenario calmo para las cotización paralelas del "billete verde".
El CCL -operado con el bono Global 2030- rebotó un 0,8% hasta los $191,01. De este modo, la brecha con el oficial se elevó al 70,6%, luego de haber terminado la jornada previa detrás del 70%, algo que no ocurría desde mayo de 2021.

Aun así, el CCL acumula un derrumbe de 18,1% desde que se anunció el principio entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fines de enero.

Con más ímpetu, el MEP o Bolsa -también valuado con el bono Global 2030- trepó 1,1% para culminar en los $192,32, por lo cual el spread con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), subió al 71,8%.

El MEP encadenó su cuarto ascenso consecutivo, aunque vale remarcar que la brecha viene de tocar el miércoles su valor más bajo en más de nueve meses, debido a que el ritmo de devaluación oficial convalidada por el BCRA supera a la dinámica de los tipos de cambios bursátiles.

El panorama en el plano cambiario es tranquilo por el momento, a partir del cambio en la estrategia de la autoridad monetaria en medio del acuerdo con el FMI, y la expectativa de un mayor ingreso de divisas en el segundo trimestre por la cosecha gruesa.

"Los inversores están apostando a la tasa en pesos. Es decir, desarman sus posiciones en dólares y se pasan a pesos, buscando tasa, para volver a recomprar luego esos dólares. El famoso 'carry trade'", agregó Gonzalo Gaviña de Portfolio Persona Inversiones.

Vale remarcar que, pese a los ajustes de la entidad que conduce Miguel Pesce, tanto el "crawling peg" como las tasas en pesos siguen corriendo detrás de la inflación. Dentro de una semana, el INDEC dará a conocer la inflación de marzo, que el sector privado estimó cerca de 6%, lo cual alimenta expectativas inflacionarias en torno al 60% para todo 2022.

En este contexto, operadores especulan que la entidad monetaria suba en abril al menos otros 150 puntos básicos su tasa de referencia a un rango mínimo del 46% nominal anual, según un reciente sondeo de la agencia Reuters.

Dólar oficial

En el segmento oficial, el tipo de cambio mayorista ascendió 14 centavos y cerró en los $111,97. De esta manera, en lo que va de la semana acumula una suba de 85 centavos, la corrección semanal más alta desde la que terminó el 8 de enero de 2021.

El BCRA sumó su tercera rueda consecutiva con resultado favorable en su intervención en el mercado de cambios, y en lo que va del mes pudo comprar, en términos netos, cerca de u$s40 millones.

Para el segundo trimestre se espera un mayor ingreso de divisas en monto debido a la cosecha de soja y maíz, aunque la escasez de gasoil y la escalada en su precio podría afectar la actividad, una situación que llevó a los transportistas de granos, integrados en la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), a tomar la decisión de realizar un paro nacional el próximo 11 de abril por tiempo indefinido.

Mientras tanto, ante las dificultades para importar energía en el mundo por la guerra entre Rusia y Ucrania, este jueves el gobierno de Bolivia se comprometió a respetar el contrato vigente en cuanto a la provisión de gas, lo que permitirá recibir durante el invierno 14 millones de metros cúbicos diarios como en 2021, a un precio cercano a los u$s18 por millón de BTU, muy inferior a los que se consiguen actualmente con la importación de Gas Natural Licuado (GNL).

Por su parte, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de ganancias- subió 52 centavos y cerró en los $194,12 en promedio. Por ende, quedó a menos de $2 de convertirse en la cotización más cara del mercado.

Dólar blue

El dólar blue se mantuvo en los $196, su valor nominal más bajo del año, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. De esta manera, la brecha se unica en 75%, mínimo desde el 23 de junio de 2021.

Te puede interesar