Dólar CCL mantuvo la calma pese a presión inflacionaria: la brecha acumula caída de 50 puntos desde enero

El CCL- operado con el bono Global GD30- retrocedió este martes un leve 0,1% para culminar la rueda en los $190,80. De este modo, se ubicó debajo del solidario por décima jornada consecutiva.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 12 de abril de 2022
usddd

El dólar "contado con liqui" (CCL) sigue planchado, pese a los amagues de la cotización con repuntar en un contexto en el cual la elevada inflación presiona sobre la competitividad cambiaria. La brecha con el oficial se ubica 53 puntos por debajo del récord anotado a fines de enero.
El CCL- operado con el bono Global GD30- retrocedió este martes un leve 0,1% para culminar la rueda en los $190,80. De este modo, spread con el tipo de cambio mayorista, que regula directamente el Banco Central (BCRA), cayó al 69,2%, nuevo mínimo desde mayo de 2021 y muy lejos del 122% registrado a comienzos de año.

Por el contrario, el MEP o Bolsa -también valuado con el Global 2030- subió 0,2% $191,23, y la brecha ascendió suavamente al 70%.

Con estos números, las cotizaciones bursátiles finalizaron debajo del solidario (el dólar que pueden comprar la mayoría de los ahorristas minoristas) por décima sesión consecutiva.

Vale recordar que tanto el MEP como el CCL se derrumbaron desde el anuncio de principio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que luego terminó en un acuerdo aprobado tanto por el Congreso Nacional como por el directorio del organismo multilateral de crédito.

El cambio de estrategia del BCRA, ajustando variables que estaban "pisadas", como el tipo de cambio oficial y las tasas de interés, redujo la presión sobre los mercados paralelos del dólar. Sin embargo, el salto inflacionario de febrero y marzo obliga a recalibrar nuevamente las medidas y alimenta expectativas devaluatorias. En ese sentido, el directorio del Central se reunirá el miércoles para discutir una eventual nueva alza en la tasa de interés de referencia.

Es por eso que algunos analistas ven a los $190 como un piso para los financieros, para que de aquí en más avanzen en línea con los aumentos de precios.

El índice de precios al consumidor (IPC) de marzo superará el 6%, adelantó en declaraciones a C5N el ministro de Economía Martín Guzmán, y podría superar el 6,5% de septiembre de 2018, marcando un récord en mucho tiempo.

A la inercia local se le suma un contexto global adverso, con subas récord de los precios en el mundo debido fundamentalmente a la escalada en los commodities; en EEUU la inflación interanual dio 8,5%, nuevo máximo de 40 años.

"Dada la fuerte aceleración que habría marcado el IPC en marzo, la dinámica inflacionaria vuelve a estar en el centro de la escena. Esto no solo es un factor de inestabilidad económica, sino que también aumenta la tensión en el seno del oficialismo", dijo la correduría Cohen.

En este marco ganan atractivo las operaciones de "carry trade" que aprovechan los elevados rendimientos de los títulos en pesos indexados a la inflación.

Fuentes del mercado aseguraron a Ámbito que, en este marco, se está percibiendo un importante ingreso de dólares de fondos de inversión "grandes". Esto se refleja, sostuvieron, en que la cotización del dólar en la Bolsa que surge de negociaciones bilaterales (SENEBI) opera por debajo de la cotización en pantalla (PPT).

Dólar oficial

En el segmento oficial, el dólar mayorista trepó 18 centavos hasta los $112,76. De esta manera, en los primeros dos días de la semana avanzó 60 centavos, más que en el mismo período de la semana pasada, lo cual refleja que el BCRA profundiza su estrategia de aceleración del "crawling peg".

Mientras tanto, la autoridad monetaria sumó su sexta jornada consecutiva sin vender divisa al terminar su intervención con un exiguo saldo positivo de menos de u$s1 millón. El mercado espera un mayor nivel de acumulación de reservas, teniendo en cuenta que estamos en plena temporada de cosecha de soja y maíz.

Según el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, el vigente paro de transportistas provoca una pérdida de u$s100 millones diarios por exportaciones de granos que no están realizando debido a la medida de fuerza.

Por el contrario, operadores resaltaron en diálogo con este medio que el lunes ingresaron u$s198 millones por ventas al exterior, una cifra no despreciable. Por ende, sostuvieron que los pocos dólares de ese monto que logra guardar el BCRA tiene que ver más con la sostenida demanda que con la escasez de oferta.

Los dueños de camiones de Argentina seguían el martes sin transportar granos pese a una convocatoria para una reunión con el Gobierno, en una protesta iniciada en pleno pico de la cosecha gruesa para reclamar un alza en las tarifas de los fletes.

Por su parte, el dólar al que pueden acceder la mayoría de los ahorristas minoristas, conocido como "ahorro" o "solidario", rozó este martes los $195, por lo cual quedó a tiro de superar al blue, algo que no ocurre desde junio del año pasado.

Dólar blue


Por séptima jornada consecutiva, el dólar blue cerró debajo de los $200, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar paralelo cerró estable en los $195, su menor valor desde octubre pasado, con lo que la brecha con el dólar oficial mayorista se ubicó debajo del 73%.

Te puede interesar