El petróleo vuelve a superar los u$s100 el barril ante el levantamiento de restricciones por COVID en China

La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó a la baja sus previsiones de demanda mundial de petróleo a causa de los confinamientos dispuestos en diversas ciudades de China, y se mostró optimista respecto de la posibilidad de evitar una nueva escalada en el valor del barril, de acuerdo con su informe mensual publicado hoy.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 13 de abril de 2022
petro

El petróleo vuelve a superar los u$s100 por barril ya que China levantó las restricciones relacionadas con el COVID en algunas zonas, lo que alivió las preocupaciones sobre la demanda.
El precio de los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) gana 2,2% a u$s102,83. Por su parte, el crudo Brent opera en alza del 2,5% a u$s107,55.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó a la baja sus previsiones de demanda mundial de petróleo a causa de los confinamientos dispuestos en diversas ciudades de China, y se mostró optimista respecto de la posibilidad de evitar una nueva escalada en el valor del barril, de acuerdo con su informe mensual publicado hoy.

El endurecimiento de las medidas de confinamiento en China durante las últimas semanas en ciudades como Shanghái, y, en menor medida, una demanda más débil en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fueron los dos principales motivos que impulsaron a la AIE a recortar sus estimaciones de demanda en 260.000 barriles por día, a comparación de su reporte del mes pasado.

De esta forma, ahora se espera que la demanda durante este año totalice los 99.400 millones de barriles diarios, lo cual, de todas formas, representa un incremento de 1.900 millones respecto de 2021.

Durante marzo, mes en el cual el precio internacional del crudo llegó a máximos de u$s130 por la guerra en Ucrania, la oferta aumentó en 450.000 barriles diarios a 99.100 millones y se encontró liderada por la producción de países que no forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

Pese al embargo y las sanciones, y una consecuente menor producción en Rusia, uno de los principales exportadores del mundo; la AIE se mostró optimista en cuanto a las perspectivas del mercado.

La agencia prevé una disminución en la producción de Rusia de 1.500 millones de barriles diarios para este mes que se aceleraría a 3 millones desde mayo, pese a la mayor demanda por parte de algunos compradores de Asia que aprovechan los precios de descuento del barril ruso.

Sin embargo, "las menores expectativas de demanda, los incrementos en la producción de los miembros de la OPEP y otros países como Estados Unidos, y la liberación de barriles de reservas estratégicas dispuesta por los miembros de la AIE", deberían, según el organismo, "prevenir la formación de un déficit en la oferta y mantener al mercado en un equilibrio".

Es justamente la liberación en las reservas estratégicas que la misma AIE estableció a principios de este mes y que totalizará 240 millones de barriles durante los próximos seis meses -la mayor en la historia-, la que, según la organización, ayudó a disminuir en casi u$s10 el barril del Brent para situarse, actualmente, en torno de los u$s105.

Te puede interesar