El petróleo cae 4% en medio de una jornada volátil por preocupaciones sobre la demanda

Los inversores observan con preocupación el crecimiento de la demanda frente a la escasez de suministros mundiales luego de que Libia detuviera algunas exportaciones .Al mismo tiempo, Shanghái se prepara para reabrir tras los cierres por COVID-19.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 19 de abril de 2022
petro

Los precios del petróleo caen este martes en una jornada volátil ya que los inversores observan con preocupación el crecimiento de la demanda frente a la escasez de suministros mundiales luego de que Libia detuviera algunas exportaciones. Al mismo tiempo, Shanghái se prepara para reabrir tras los cierres por COVID-19.
El crudo Brent baja 3,8% a u$s108,87 el barril después de haber subido más de u$s1 a u$s114,21 al principio de la jornada. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) cae 4% y se negocia a u$s103,31, luego de una suba a u$s108,92.

Los precios se vieron presionados por la cotización del dólar, que alcanzó un nuevo máximo de dos años. Un dólar más fuerte hace que las materias primas que cotizan en dólares sean más costosas para los tenedores de otras divisas, lo que puede frenar la demanda.

La preocupación por el crecimiento de la demanda también estuvo en el centro de atención antes de la publicación de las Perspectivas Económicas Mundiales del FMI el martes.

"Esperamos menores previsiones de crecimiento debido al doble golpe de la crisis ucraniana y la pandemia de coronavirus en curso", dijo el analista de PVM Stephen Brennock en una nota. Los inventarios de crudo en Estados Unidos probablemente aumentaron la semana pasada, mientras que las reservas de destilados y gasolina se vieron reducidas, según un sondeo preliminar de Reuters realizado el lunes.

La economía de China se desaceleró en marzo, sin embargo, la demanda de combustible en el mayor importador de petróleo del mundo podría repuntar a medida que las fábricas se preparan para reabrir en Shanghái.

La National Oil Corp (NOC) del país advirtió el lunes de "una dolorosa oleada de cierres" y declaró la fuerza mayor sobre parte de la producción y las exportaciones, ya que las fuerzas del este ampliaron su bloqueo del sector por un enfrentamiento político.

La posibilidad de que la Unión Europea vete el petróleo ruso por su invasión a Ucrania seguía manteniendo en vilo al mercado. El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, afirmó el martes que se estaba preparando un embargo del petróleo ruso a nivel de la UE.

Te puede interesar