Mercado de Chicago 01/10/2019

Ganancias generalizadas para los commodities en el mercado de referencia
CBOT

Los futuros de soja acumularon nuevas ganancias de 5 U$S/tn. y ascendieron a 337 U$S/tn. El mercado convalidó las subas, por dos elementos principales. Por un lado, nuevas compras por parte de China brindaron estímulo a los precios. El gigante asiático habría adquirido unas 600.000 tn. de soja americana. Por otra parte, el reporte de stocks trimestrales resultó ser alcista para los precios. El USDA señaló 24,85 mill. tn. en su recuento de existencias físicas al 1º de septiembre. Esto resultó ser casi 2 mill. tn. menor a lo que descontaba el mercado. Así, el nuevo ciclo estaría iniciado con un stock inicial de mercadería ligeramente inferior a lo que se esperaba. De todos modos, vale destacar que los volúmenes son holgados, duplicando lo registrado en el inicio de campaña en el año anterior.

Los contratos de maíz operaron en terreno ligeramente positivo, negociándose por encima de 154 U$S/tn. Se recuerda que el USDA señaló stocks físicos para el fin de campaña en torno a 53,7 mill. tn. De este modo, el volumen se ubicó 8 mill. tn. por debajo de lo que esperaba el mercado. Así, el nuevo ciclo comenzaría con stocks iniciales menores, reconfigurando el panorama de oferta. A su vez, demora que exhibe la cosecha en EE.UU. Las tareas avanzan sobre un 11% de la superficie, cuando el consenso del mercado esperaba que asciendan a un 14%.

Por último, el trigo convalidó los avances del día de ayer y ascendió nuevamente, finalizando en 183 U$S/tn. El cereal fue principalmente contagiado por el avance de sus pares. Además, se mantienen expectativas por licitaciones de compra por parte de Egipto y la posibilidad de participación del trigo americano.

En contrario, la holgada oferta mundial continúa condicionando la recuperación de los valores. A la vez, la llegada de lluvias a Argentina, en un momento clave, retira parcialmente incertidumbre sobre el futuro productivo del hemisferio Sur.

 

Te puede interesar