Nuevo IFE de Anses: cómo hacer una CBU para poder cobrarlo

Política 28 de abril de 2022 Por Aldana Reinoso
Informar una cuenta bancaria única es clave para poder recibir el bono extraordinario de $18.000.
ife 4

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) le solicita a quienes deseen cobrar el bono de $18.000 que informen una cuenta bancaria de destino en la que puedan acreditar los haberes. En la segunda fase de inscripción al IFE 4, te contamos cómo hacer una clave bancaria uniforme (CBU).
¿Qué es el CBU?
La “Clave Bancaria Uniforme”, usualmente conocida por sus siglas, CBU, es un dato necesario para realizar diversos trámites, desde recibir y realizar transferencias bancarias; pagar cuotas, honorarios y/o servicios a través de medios electrónicos; o para la solicitud de un crédito personal.

El CBU es un número compuesto por 22 dígitos que identifica a una cuenta bancaria específica y es una combinación de cifras exclusiva. Con esa información en mano, una persona puede enviar y recibir dinero a través de su cuenta bancaria.

 

¿Cómo acceder a una Cuenta Gratuita Universal (CGU)?

La CGU es una caja de ahorro en pesos, con apertura, mantenimiento, movimientos de fondos y consultas de saldo gratuitos.

¿A quiénes está destinada la CGU?

A todas las personas que no tengan ninguna cuenta bancaria.

¿Qué se necesita para abrir una CGU?

Únicamente, contar con DNI y no tener otra cuenta bancaria.

  • Beneficios de la CGU
  • Sin costos de apertura, mantenimiento, movimientos de fondos y consultas de saldo en cajeros automáticos de distintos bancos y redes del país.
  • Tarjeta de débito.
  • Extracciones de dinero sin costo en cualquier cajero automático del banco que elijas para abrirla.
  • Hasta ocho extracciones de dinero mensuales sin costo, en cualquier cajero automático.   

¿Dónde se puede abrir?


Desde el 1° de febrero de 2020, todas las entidades bancarias deben ofrecer la Cuenta Gratuita Universal. Si el banco se niega a abrirla, se puede presentar un reclamo al responsable de atención al usuario de servicios financieros de ese mismo banco.

Bono de $18.000: requisitos para cobrarlo

Desde este jueves 28 de abril de 2022, las personas que soliciten el bono deberán ingresar a ANSES para firmar la declaración jurada y esperar a que se evalúe su situación socioeconómica. El objetivo de la verificación es que el refuerzo de ingresos llegue efectivamente a las personas para las cuales se implementó esta medida.

Para ello se debe ingresar a www.anses.gob.ar con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

Allí se podrá actualizar los datos de tus relaciones familiares (hijos y pareja) o de tu identidad, que servirán para calcular el nivel de ingresos máximos permitidos, seleccioná la opción "Datos personales y familiares".

En la sección "Personas relacionadas" encontrarás los vínculos registrados en la base de datos de ANSES.

Te puede interesar