Desconcierto y pánico de inversores europeos ante "desplome relámpago" en mercados: qué sucedió

Educación Financiera 02 de mayo de 2022 Por Aldana Reinoso
Los mercados europeos cayeron de forma repentina este lunes presionados por un breve desplome en los mercados nórdicos, un evento que el operador bursátil Nasdaq dijo que fue rastreado hasta una única orden de venta.
cedearsss

Las acciones europeas cayeron de forma repentina este lunes presionadas por un breve desplome en los mercados nórdicos, un evento que el operador bursátil Nasdaq dijo que fue rastreado hasta una única orden de venta.
"La razón del desplome fue un evento de venta por un agente del mercado. No hemos identificado perturbaciones en los sistemas de Nasdaq", dijo un portavoz de Nasdaq en Estocolmo, en un comunicado enviado por correo electrónico poco antes del cierre de los mercados.

"Asimismo, tras una revisión, Nasdaq no ha encontrado ninguna razón para cancelar operaciones que fueron realizadas durante este evento", agregó.

Con anterioridad, los corredores habían descrito el evento como un "desplome relámpago" atribuible a una operación errónea en un día de pocas transacciones por festivo.

El índice referencial de la Bolsa de Estocolmo OMX 30 fue uno de los más afectados, perdiendo un 8% en un momento dado tras una caída de cinco minutos, antes de reducir la mayor parte y ceder un 1,7%.

La autoridad sueca de supervisión financiera dijo antes que estaba investigando el desplome y que estaba en contacto con el operador estadounidense Nasdaq, que gestiona Estocolmo y otros mercados de valores de la región nórdica. Nasdaq descartó con rapidez un error en sus sistemas.

Otros índices también cayeron, como los de Dinamarca, Noruega, Alemania, Italia y Francia, pero luego se recuperaron.

El movimiento amplió la caída del índice paneuropeo STOXX 600 en más de dos puntos porcentuales en el espacio de unos dos minutos, aunque el cierre de los mercados londinenses por festividad redujo los volúmenes.

Un indicador de la volatilidad de las acciones de la zona euro también experimentó un repunte repentino hasta alcanzar su máximo desde mediados de marzo: 35,99 unidades.

"Fue extraño en esos minutos", dijo Martin Munk, de Jyske Bank, añadiendo que muchos clientes llamaron preocupados preguntando qué estaba pasando.

Munk indicó poco después del evento que parecía una operación errónea o un fallo técnico. "No parece que se haya desencadenado por un acontecimiento en el mundo, porque esas noticias ya nos habrían llegado", señaló.

La correduría Nordnet dijo que el movimiento repentino fue un "desplome relámpago" que causó un breve pánico en el mercado, mientras que los operadores de Fráncfort y Londres dijeron que podía haber sido causado por operaciones basadas en algoritmos que enloquecieron o por una gran operación de "dedo gordo".

Te puede interesar