ADRs argentinos cayeron hasta de 6,6% en Wall Street y riesgo país tocó máximo desde marzo

Las bajas más pronunciadas las sufrieron los papeles de Cresud (-6,6%); Bioceres (-4,8%); y Pampa Energía (-4,4%). A nivel local, el S&P Merval de BYMA perdió un 0,7%, a 87.608,13 puntos. En renta fija, los bonos en dólare cedieron hasta 1,9% (Global 2035), y el riesgo país se consolidó arriba de los 1.800 puntos.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 02 de mayo de 2022
mercados-inversionesjpg

Las acciones argentinas arrancaron con el pie izquierdo el mes de mayo, al bajar hasta un 6,6% en Wall Street, al tiempo que los bonos en dólares cerraron con caídas de hasta 2%, con los inversores atentos a cuestiones locales como la escalada inflacionaria que golpea la economía y a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos de esta semana, en la que se espera que las autoridades aumenten las tasas de interés en 0,5 puntos porcentuales.
 
En la bolsa de Nueva York, los retrocesos más pronunciados del día los sufrieron los papeles de Cresud (-6,6%); Bioceres (-4,8%); y Pampa Energía (-4,4%).

En la bolsa local, en tanto, el índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 0,7%, a 87.608,13 puntos, encabezado por la tendencia declinante de acciones energéticas, luego de perder un 3% durante abril.

Así, los descensos más salientes del día los anotaron los activos de Cresud (-5,6%); Transener (-2,4%); y Holcim (-2,1%). Por el lado de los avances, aparecieron Supervielle (+2,6%); Aluar (+2,4%); y Telecom (+2%).

A la escalada inflacionaria local, la que rondaría el 5,5% en abril luego de trepar un 6,7% en marzo, se suma la potencial alza en la tasa de la Reserva Federal estadounidense esta semana, que complicaría más el escenario de negocios.

Las peleas internas en la coalición de Gobierno del presidente Alberto Fernández son otro condimento que conjuga contra el precio de los activos, al tiempo que persiste la presión sobre el circuito cambiario, donde el dólar CCL volvió a superar este lunes los $210.

En EEUU, con malos datos de actividad de abril y en una volátil sesión, el S&P500 ganó un 0,6% luego de ir perdiendo 1,7% a media tarde, mientras el Nasdaq 100 subió un 1,6%.

Por su parte, la tasa del bono a 10 años subió 5 puntos básicos a 2,98%, quebrando durante el día la barrera del 3%, lo que no sucedía desde noviembre 2018.

 Bonos y riesgo país
 

En el segmento de renta fija, los títulos en dólares cedieron hasta 1,9% (Global 2035), y el riesgo país avanzaba un 0,8% a 1.816 puntos, máximo desde fines de marzo.

Los títulos en dólares operaron todo el día ofrecidos, ya perdiendo en las primeras operaciones de la mañana unos 40 centavos en promedio, manteniéndose ese sesgo durante toda la jornada, describieron desde el Grupo SBS.

En el segmento de pesos, los títulos ajustables por CER mostraron un desempeño alcista. El que encabezó los ascensos fue el TC23 (+2,5%).

Por su parte, la curva soberana dólar-linked estuvo muy activa, viéndose demanda en el tramo corto (T2V2) y el largo (TV24), mientras el tramo medio (TV23) con buen volumen cayó un 0,5%.

Te puede interesar