El mundo enfrenta una "tormenta perfecta": dura advertencia del mercado a la Fed sobre la suba de tasas

La Fed podría subir los tipos en 50 puntos básicos para dejar la tasa de interés oficial en el intervalo de entre 0,75 % y el 1%. Sin embargo para el ex economista jefe del FMI, se debería aumentar las tasas al 5% para aliviar la inflación.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 03 de mayo de 2022
620d0f2217f22

El ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kenneth Rogoff realizó una importante advertencia en la víspera de la reunión del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed), que se celebra el miércoles y en la que se definirá el nivel de tipos de interés oficiales.
La Fed podría subir los tipos en 50 puntos básicos para dejar la tasa de interés oficial en el intervalo de entre 0,75 % y el 1%. Sin embargo, para el economista "la Reserva Federal tendrá que aumentar las tasas de interés hasta un 5% para aliviar la inflación más alta en cuatro décadas justo cuando el mundo enfrenta una “tormenta perfecta” de posibles recesiones en Estados Unidos, la Unión Europea y China".

La idea de aumentar las tasas entre un 2% y un 3% para frenar la inflación “es realmente improbable. Creo que tendrán que subir las tasas de interés al 4% o al 5% para reducir la inflación al 2,5% o al 3%”, dijo el profesor de la Universidad de Harvard en una entrevista en Bloomberg Television el martes con Lisa Abramowicz, Jonathan Ferro y Tom Keene. “Hay mucha incertidumbre. No voy a decir que sé exactamente lo que hay que hacer. Pero está claro que las cosas están fuera de control”.

Se prevé que el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell indique que se dirigen a elevar las tasas alrededor del 2,5% para fin de año. Pero no está claro si eso será suficiente para controlar la inflación, que actualmente triplica el objetivo del 2% de la Fed.

Rogoff habló sobre los “riesgos de tener una tormenta perfecta” de recesiones, donde el crecimiento económico europeo se contrae debido a la guerra de Rusia en Ucrania, el de China hace lo mismo debido a “una política fallida de confinamiento por el covid ” y la economía de EE.UU. se contrae porque la Fed “ajusta demasiado, demasiado rápido”.

“Si China tiene una recesión de la oferta, que es realmente de lo que estamos hablando, eso alimentará la inflación, dañará la demanda en Europa”, dijo Rogoff. “Diría que el riesgo ha aumentado palpablemente, que esto pueda suceder”, dijo sobre una contracción económica de Estados Unidos que afectaría a los mercados financieros mundiales.

“Las cosas podrían salir bien, por lo que hay mucha incertidumbre, pero no es difícil ver todos estos riesgos”, dijo, y agregó que China “podría ya estar al borde de la recesión”.

Te puede interesar