El petróleo se hunde más de 6%, arrastrado por la fortaleza del dólar en el mundo

El barril de crudo Brent bajaba a u$s105,47, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) caía a u$s102,69.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 09 de mayo de 2022
petro

Los precios del petróleo se hundían más de 6% este lunes, como reflejo de la fortaleza del dólar y la preocupación por la demanda debido a los prolongados confinamientos por el coronavirus en China, el principal importador petrolero mundial.

El barril de crudo Brent perdía 6,2%, a u$s105,47, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) caía 6,5%, a u$s102,69. Vale recordar que ambos contratos han ganado más de un 35% en lo que va de año.
 

El dólar alcanzó un nuevo máximo de dos décadas, encareciendo el barril para los tenedores de otras divisas.

Los mercados financieros mundiales se han visto afectados por la preocupación en torno a las subidas de tasas de interés y por la recesión, lo cual elevó el valor del dólar estadounidense frente a otras monedas.

El endurecimiento de la política monetaria de la Fed y la ampliación de los confinamientos por el Covid-19 China provocaron un menor crecimiento de las exportaciones de la potencia asiática.

"Los confinamientos por el coronavirus en China están impactando severamente al mercado petróleo, que pasa por una ola vendedora en línea con los mercados de acciones", dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associated in Houston.

Las importaciones de petróleo de China en los primeros cuatro meses del 2022 bajaron un 4,8% respecto al mismo periodo de un año atrás, si bien durante abril las compras subieron casi un 7%.

En Rusia, la producción petrolera aumentó a principios de mayo con respecto a abril, estabilizándose, según el viceprimer ministro Alexander Novak, tras caer en abril a raíz de las sanciones occidentales impuestas por la crisis en Ucrania.

Por el lado de la oferta, Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, rebajó los precios del crudo para Asia y Europa en junio.

La semana pasada, la Comisión Europea propuso un embargo gradual del petróleo ruso, lo que impulsó los precios del Brent y del WTI por segunda semana consecutiva. Sin embargo, la propuesta requiere un voto unánime entre los miembros del bloque esta semana, lo que aún no se ha producido.

Te puede interesar