Bolsa: ¿Qué hacemos? “No estamos en sobreventa; todavía hay oportunidades”

Educación Financiera 11 de mayo de 2022 Por Aldana Reinoso
Mercados en verde este miércoles, con la visita puesta en el dato de IPC de Estados Unidos, así como a la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

A pesar de las aparentes subidas, sigue habiendo mucha cautela en las Bolsas. “Los inversores han estado huyendo de los activos de riesgo debido a una confluencia de factores entrelazados, incluida la alta inflación persistente, la desaceleración del crecimiento económico, la guerra en Ucrania, los shocks de oferta de China y, lo que es más importante, la perspectiva de aumentos de tipos de interés por parte de los bancos centrales”, señalan en CNBC.

“Los bancos centrales ahora se apresuran a subir los tipos de interés a corto plazo tan altos y rápido como lo permitan las economías. Los bancos centrales nos hacen creer que los tipos pueden subir (y bastante), ya que el crecimiento económico seguirá siendo robusto, pero hace sólo unos meses calificaban la inflación de ‘transitoria’. Con los diferenciales de crédito habiendo recuperado dos tercios de su ampliación desde los mínimos de mediados de marzo, creemos que los mercados vuelven a pecar de exceso de optimismo”, señala Simon Thorp, CIO de Aperture Investors (parte de la plataforma multiboutique de Generali (BIT:GASI) Investments).

“Parece que el endurecimiento asociado de las condiciones financieras ha tocado la fibra sensible de los mercados. La teoría es la siguiente: los mercados, siempre con visión de futuro, anticipan un camino más lento para el crecimiento como resultado del endurecimiento agresivo del banco central. Esto empuja la valoración de los activos de riesgo hacia abajo y los rendimientos de los bonos hacia arriba. El efecto neto es un enfriamiento de las expectativas de crecimiento económico a medida que se reducen los costos de financiamiento y el acceso al capital”, explican por su parte en ING (AS:INGA).

Según Alessandro Tentori, CIO de AXA (EPA:AXAF) IM en Italia y miembro del ECB Bond Market Contact Group (BMCG), "los inversores no están acostumbrados a valorar los riesgos de inflación en sus asignaciones de activos, del mismo modo que los bancos centrales se han concentrado en estrategias de estabilización de la demanda y ahora se enfrentan también a shocks de oferta". Por ello, señala que "en el escenario actual, la inversión impulsada por la macroeconomía es más importante que la inversión impulsada por la liquidez".

“Obviamente, hay mucho miedo en los mercados, hay una gran volatilidad. Pero no creo que estemos en territorio de sobreventa en este momento”, señala Fahad Kamal, director de inversiones de Kleinwort Hambros, en declaraciones a CNBC.

“La volatilidad reciente simplemente dice que los inversores creen que se está cerrando la ventana de oportunidad para volver al camino correcto. Pero la ventana todavía no está cerrada. De lo contrario, el S&P 500 estaría en 3.500 puntos (probabilidades de recesión de 50:50) o incluso más bajo", destaca  Nicholas Colas, cofundador de DataTrek, recoge MarketWatch.

Te puede interesar